El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera (PAN), afirmó que el hecho de que se haya llevado a cabo una concentración en Plaza de Armas, orquestada por el propio rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, politiza un tema que exclusivamente debe ser atendido por el sindicato y la institución educativa.
De acuerdo con el diputado, el hecho de que Gilberto Herrera Ruiz haya convocado a una concentración masiva hace que se politice este conflicto, toda vez que dijo, la huelga debe resolverse con el diálogo entre la autoridad patronal y el Sindicato de los Trabajadores y Empleados (STEUAQ), quienes son las instancias correspondientes para resolver el conflicto.
El presidente de la Mesa Directiva aseguró que hablar sobre la intromisión de otros actores políticos o instancias no abona a la resolución de la problemática, ya que dijo, no existe posibilidad alguna de que el gobierno pueda involucrarse en la universidad, derivado de la propia autonomía que se tiene en la máxima casa de estudios.
“Habría que decir que sí, esta parte no abona a la solución del conflicto, yo creo que es más el diálogo entre los actores que tienen en un momento dado la decisión en sus manos para conciliar los intereses que representa cada uno; ampliar hacia otros actores u otras instancias no abona en nada, puesto que no hay posibilidad de tener una injerencia dada la autonomía de la propia universidad”, explicó el legislador.
Respecto a su opinión de las dos semanas que ya se tienen en este conflicto, el diputado local afirmó que sí es un tema que le interesa a toda la sociedad, toda vez que se trata de la máxima casa de estudios en el estado, la cual goza de gran prestigio y renombre en cada una de las ofertas académicas que se tienen, de las cuales recordó que constantemente están creciendo para beneficio de la ciudadanía y sus estudiantes.
Aunado a ello, reiteró que el problema de la huelga es un tema intramuros, en el que solamente el sindicato y la actual administración de la universidad tienen la posibilidad de resolver un conflicto que se inició el pasado 4 de marzo.
“Es un tema que atañe a todos, es un tema de interés general por ser nuestra máxima casa de estudios, nuestra Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene un gran prestigio, un renombre en todas sus carreras. Pero bueno, entiendo que es un tema intramuros entre el sindicato y la administración de la universidad”, recalcó.
Del mismo modo, Roberto Cabrera afirmó que se tiene que realizar un llamado “respetuoso” a las autoridades universitarias involucradas para que se pueda resolver el conflicto sindical, “se tiene que hacer un llamado siempre respetuoso, a que esto ya pueda cerrarse de una manera benéfica para todos los intereses”, puntualizó.
Por otra parte, al hablar sobre el hecho de que esta semana no se abrieron las instalaciones del Poder Legislativo, el diputado comentó que se debe a que el lunes era día laborable, así como los días jueves y viernes; sin embargo, se les debían dos días correspondientes al 22 y 23 de diciembre de 2015, de tal modo que más de 100 trabajadores pararon actividades, mientras que en lo referente a los diputados continúan en sus distritos y casas de enlace.