Más Información
La incorrecta aplicación de la ley ha generado descomposición del Estado de Derecho y por consecuencia se han debilitado las instituciones del Estado mexicano, haciendo con ello vulnerables los derechos y garantías que otorga la Constitución General de la República a todos los individuos, afirmó la Asociación de Profesionales del Derecho del Estado de Querétaro (Aprodeq).
Pedro Moreno Flores, presidente de esta asociación, electo apenas la semana pasada, dijo que el país atraviesa por un momento complicado en materia de seguridad y combate a la corrupción porque se ha arraigado la impunidad en algunos ámbitos de la vida en la sociedad.
“Para evitar que esto suceda en nuestro estado, desde la Asociación de Profesionales del Derecho el Estado de Querétaro trabajaremos para fortalecer el Estado de Derecho, buscando la regeneración del tejido social donde la justicia y el derecho garanticen las libertades que nos otorga la norma suprema”, aseveró.
Agregó que “como conocedores del derecho pondremos toda nuestra capacidad para generar una cultura de respeto y cumplimiento de la ley, colaboraremos con las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia para coadyuvar en el fortalecimiento institucional que generen un mejor Querétaro”. Precisó que la impartición de justicia enfrenta grandes retos, como lo es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y los juicios orales en materia mercantil, por eso la asociación estará pendiente de este tema y coadyuvara con talleres y cursos para capacitar y difundir entre los abogados y la sociedad estas nuevas formas de aplicar el derecho.
“Los integrantes de este Consejo Directivo, hemos asumido el compromiso de cumplir con los fines de la asociación, poniendo el conocimiento jurídico de los agremiados en sus diferentes especialidades, al servicio de la sociedad para lograr un Querétaro con justicia, libertad y respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
El vocal de la Aprodeq, Carlos Delgado, precisó que el proyecto Cosmos es un plan ambicioso que incluye a todas las asociaciones, como una preocupación del gobierno del estado de escuchar todos los puntos de vista.