La secretaria técnica en San Juan del Río, Liliana San Martín, descartó la suspensión de proyectos de la Ciudad Vive Oriente, a pesar de la negativa de la Legislatura del estado de aprobar el cambio del destino del antiguo hospital, donde fue constituido el proyecto mencionado.
La comisión de Hacienda de la Legislatura local determinó dejar como asunto pendiente la solicitud de ampliación del destino del antiguo hospital general, que inicialmente se donó al municipio con el objetivo de constituir ahí la Ciudad del Deporte, obra que gestionaría el entonces diputado federal Ricardo Astudillo y quien no logró obtener el recurso para la ejecución del proyecto.
La secretaria técnica aseguró que debido a que el proceso de desincorporación del predio se llevó a cabo previamente para ceder el inmueble a favor del municipio, la actual administración tiene facultades para hacer uso de él como mejor convenga.
La Ciudad Vive Oriente se constituyó en su primera etapa con 24.8 millones de pesos, cuenta con oficinas de cobro de predial y agua, biblioteca virtual, taller de danza y pintura, oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, Registro Civil y áreas deportivas.
En recientes declaraciones, el dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz, y militantes de este instituto político en el municipio aseguraron que el uso de suelo autorizado por la anterior Legislatura obliga a las autoridades locales a establecer un espacio con vocación deportiva. De no hacerlo, advirtieron, el inmueble debería ser devuelto al estado.
El ex diputado Gerardo Sánchez explicó con anterioridad que el convenio de donación contenía precisamente una cláusula que obligaba al municipio a acatar el destino proyectado para el edificio, que era el de ubicar en éste las oficinas del Instituto de la Mujer y la Ciudad de los Deportes.
Liliana San Martín aseguró que se cumplió con el ordenamiento de reubicar en este espacio al Instituto de la Mujer. Agregó que en el inmueble también se crearon espacios deportivos, con lo que se pude suponer que se cumplió con el destino para el cual fue desincorporado el edificio.