La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) regularizará las 300 minas de mercurio que hay en el estado, ya que el actual el proceso para que este elemento se transforme de estado sólido a líquido, afecta al medio ambiente; informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.
El funcionario estatal reveló que para la primera quincena de mayo se espera que 100% de las minas y sus trabajadores sean registrados ante la Secretaría de Economía.
“El vapor de mercurio es muy contaminante para el medio ambiente; también es nocivo para más quien lo respira. No hay afectados, pero a la larga daña”, reconoció.
A la fecha, 50% de las zonas de extracción de mercurio han sido avaladas por Sedesu como no contaminantes y en pro del medio ambiente.
“El tema de preocupación es ¿cómo se obtiene el mercurio? ¿cómo pasa de estado sólido a estado líquido? En el proceso a veces hay contaminación y eso es lo que estamos atendiendo. Prácticamente estamos trabajando con Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para poder identificar el problema”, reconoció el secretario.
Para solucionar el problema, Sedesu trabaja en la búsqueda de tecnología de vapor, evitando que el metal salga a la atmósfera y ocasione algún daño al medio ambiente.
“Estamos haciendo pruebas de tecnología que pudiera resolver la situación, son hornos ecológicos para la fundición de mercurio. Esto generará también mejores condiciones ambientales y de salud para los mineros. La idea es poner tres como empresa, para que reciban el material y poder concentrar”, celebró.
Marcelo López reveló que algunos hornos ecológicos ya se contrataron para minas de los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Landa de Matamoros; con una inversión de 6 millones de pesos.
“Con eso vamos ayudar al medio ambiente y a los productores de mercurio. Estamos trabajando con eso, involucrando a la Secretaría de Economía.
El secretario también anunció que se trabaja para que en la zona metropolitana se instalen cinco estaciones más para monitorear el aire en la zona.