El campo queretano se encuentra en crisis debido a la sequía, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
“Sí estamos en una etapa crítica, donde la sequía está presente. Ya se están preparando las tierras en un momento en donde no ha llovido y en donde los pronósticos climatológicos son de estiaje”, comentó.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local dijo que el campo se encuentra en alerta roja; sin embargo, destacó que el gobierno del estado ha destinado una partida presupuestal que ayudará a llevar agua en pipas y cisternas a partes del campo que lo requieran.
“Los pronósticos ponen en alerta roja este tema (…) El campo está en una situación crítica, pero la semana pasada se anunciaron algunos recursos de prevención que requiere esta problemática, creo que la está atacando el gobierno del estado, están haciendo lo preventivo para estar aguantando estas contingencias”.
Aunado a esto, se darán a los agricultores suplementos alimenticios para que el ganado que poseen no muera de hambre.
“Ahorita se va a estar destinando para lo que es la sequía y si se requiere para tener suplementos alimenticios para que los animales no mueran de hambre y que el agua llegue a donde tenga que llegar a través de pipas y de cisternas para que se pueda contrarrestar esta problemática”, expuso.
Bocanegra Montes precisó que a pesar de que es una situación crítica, con los apoyos que brindará el gobierno estatal podrán aguantar hasta finales de mayo. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se tienen anunciadas lluvias a principios de mayo; sin embargo, el legislador afirmó que, debido al cambio climático, ya no se puede tener la seguridad en el pronóstico.
“Yo creo que estamos entrando en la etapa crítica de acuerdo con algunos pronósticos. Podemos aguantar todo el mes de mayo pero ya con la parte operativa, ya estaríamos viendo de estar mandando las pipas con agua, esa es la forma de estar aguantando con los programas”, señaló.