En el estado hay 87 usuarios de aguas nacionales que han dejado vencer su concesión para la expropiación del recurso, por lo que tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar un nuevo título o, de lo contrario, serán acreedores a una sanción, dijo Enrique Uribarren Castro, subdirector de Administración de la Junta Local de Conagua.
El funcionario indicó que esta multa puede generar la clausura del pozo y, por lo tanto, afectaciones en las actividades agropecuaria, pecuaria e incluso en la dotación del recurso a la población.
Refirió que en 90% de los casos la concesión que se tiene otorgada es por 10 años. Sin embargo, es obligación de los usuarios presentar su solicitud de prórroga en los cinco años previos en que venza la concesión o seis meses antes.
“Aquellos que no lo hagan en el plazo que dicta la ley renuncian a su derecho de seguir explotando el recurso agua. A nivel nacional nos dimos cuenta que hay 73 mil usuarios que cayeron en este supuesto, que dejaron vencer y que no tienen derecho a seguir explotándolo, en el caso de Querétaro, hay 87 usuarios de aguas nacionales que han dejado que se venza”, comentó.
Uribarren Castro explicó que los usuarios de aguas nacionales son aquellas instituciones, grupos o personas que, a través de una instancia facultada para ello (Conagua), obtienen una concesión para poder usar el agua que le pertenece a la nación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 constitucional que refiere que el recurso agua es propiedad de la nación.
“Dentro de estos usuarios de aguas nacionales están los que su actividad fundamental es la agricultura, la ganadería, la industria, el sector del turismo o servicio, así como los estados, los municipios que el uso que requieren es para dotar a la población de servicio de agua potable”, aseguró el subdirector.
En este sentido, agregó que de estos 87 usuarios, 61 concesiones corresponden a uso agrícola, 10 a diferentes usos, que puede ser agrícola y pecuario, industrial o de servicios; dos de uso industrial, tres de servicio y 11 de público urbano.
“No hay ninguna actividad humana que no requiera del recurso agua, si hoy alguno de los ejidos o asociaciones agrícolas en el estado que han dejado que su título se venza, estarían quedándose un número importante de ejidatarios, propietarios y campesinos sin la posibilidad de sembrar sus tierras, y por lo tanto sin la posibilidad de producir los alimentos que requerimos”, señaló.
En el caso del servicio público urbano, esto implicaría dejar a 11 poblaciones del estado sin la posibilidad de tener agua.
“De ahí la importancia de que obtengan una nueva concesión, porque ellos tenían la obligación de hacerlo, y hoy les estamos dando la oportunidad de que la tengan, porque al momento que se venció, la anterior dejó de existir”, aseveró.
Uribarren Castro recordó que estos usuarios tiene hasta el 31 de diciembre de 2014 para obtener su concesión, de no hacerlo, a partir de esta fecha la Conagua realizará verificaciones y aquel que esté haciendo uso de las aguas nacionales sin autorización será multado.
“Aquel que no lo haga tendrá una sanción de carácter administrativo, que es una multa por explotar aguas nacionales sin el amparo de una concesión otorgada por el estado y la clausura del aprovechamiento, aquellos que no se apeguen a esto, se clausura el pozo y se impone una multa”, concluyó el funcionario.