Más Información
El precio en el kilogramo del limón ya está regulado, con costos que van desde los 12 pesos hasta los 38, informó la delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio.
Enfatizó que si bien no existe una lista de precios tope, sí es necesario que los consumidores reporten cualquier anomalía, como es la no exhibición de costos.
La obligación de Profeco, recordó, es dar información al público para que ellos decidan en qué lugares realizar sus compras.
En el caso de la Central de Abasto hay costos que van desde los 12 a los 15 pesos —siendo el más bajo de los identificados— hasta los 38 pesos que se tiene en las tiendas de autoservicio y que, en este caso, se localizó en un Superama de Juriquilla.
“Tenemos el registro desde 12 hasta 38 pesos, es el precio más alto en tiendas de autoservicio, el más bajo es de 12 pesos a 15 pesos en la Central de Abasto, no es un precio controlado, es en base a la oferta y la demanda”, explicó.
La delegada exhortó a los ciudadanos a remitir cualquier queja sobre abusos en los precios a la delegación de la Profeco, en las oficinas de Constituyentes, a un costado de la Clínica 13 del Seguro Social o al teléfono 01 800 46 88722.
Hasta el momento, las sanciones que se han aplicado son por la no exhibición de costos.
La regulación en el precio se ha dado por dos factores: la firma de convenio hecha entre Profeco y Diconsa, en la que esta última, a través de la cadena de tiendas, distribuyó el producto a un costo más bajo.
Mientras que la temporada de cosecha ha permitido un mayor abasto de limón en todo el país.
“Diconsa se comprometió a venderlo a un bajo precio y estuvimos trabajando para que estuvieran los precios a la vista en mercados y tiendas de autoservicios.
“Aunado a ello tenemos la producción que es mayor entre marzo y noviembre (…) estamos haciendo mucho énfasis en que los precios estén a la vista, es un derecho del ciudadano para que pueda elegir en dónde compra”, mencionó.