Alrededor de 8 millones de pesos es lo que se ha recaudado durante la colecta de la Cruz Roja Mexicana que inició el pasado 10 de abril, informó el delegado de dicho organismo, Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi.
La meta para este año es llegar a los 11 millones de pesos, cifra que confió podrán alcanzar, pues se amplió un mes el plazo para realizar la recolección, y de terminar este 30 de abril, la fecha se recorrió hasta el último día del próximo mes de mayo.
Reconoció que la situación económica que se vive actualmente ha perjudicado el boteo, por lo que apenas se tienen registrados alrededor de 900 mil pesos con esta dinámica, el resto del dinero proviene, de donaciones que se hacen vía telefónica, o por medio de gestiones con empresas.
“Ayudó mucho que la Fundación Carlos Slim donó un millón y medio de pesos”, declaró el delegado.
Con los recursos que se obtengan con dicha colecta se hará una remodelación de dos quirófanos en el hospital de Santiago de Querétaro, pues en este momento la mitad de las instalaciones no se usan por no contar con lo necesario para ofrecerle la atención a la población, después de esta reestructuración, dijo, se podrá trabajar para seguirse haciendo de fondos y de esta manera ser autosuficientes en sus finanzas.
Para dicha obra se destinarán entre seis y ocho millones de pesos, pero el dar atención y cobrar las cuotas por ello permitirá dejar atrás los números rojo que han presentado.
Asimismo explicó que destinarán 980 mil pesos para adquirir equipo que se usará en los cursos de capacitación que ofrece esta institución, “no queremos dejar caer ese ingreso, porque nos permite tener un respaldo económico”, el funcionario comentó que esta es una parte esencial de la Cruz Roja, y sobre todo en lo que ha destacado por la calidad de las capacitaciones que ofrece.
Atenciones 2015
En lo que va del año se tienen registradas 8 mil actividades en todo el estado, Vázquez Mellado Zolezzi, explicó las atenciones se contabilizan desde la aplicación de una inyección, toma de rayos X o la atención de un accidente.
Durante la Semana Santa pasada sólo atendieron 40 accidentes, la mayoría por alcance y sin que se presentaran pérdidas humanas, dijo. Explicó que debido a la seguridad que existe en las carreteras son muy pocos los incidentes que se registran en ellas, además de colaborar en conjunto con Protección Civil y las policías encargadas de vigilar las vialidades en esa temporada.
Para cubrir las necesidades de atención, la Cruz Roja, en el estado, cuenta con 980 voluntarios, 120 damas y 60 ambulancias. Además de destacar un equipo de rescate en caso de accidentes, con el cual se puede sacar a una persona en un tiempo de entre siete y 14 minutos, afirmó.