En el marco del periodo electoral, el Comité contra la Homolesbobitransfobia en el estado solicita a los candidatos a diferentes puestos de elección popular incluir en sus ejes de trabajo una agenda política ciudadana sobre derechos sexuales y reproductivos y no discriminación contra las personas no heterosexuales.
Esta agenda, denominada “Nuestros derechos no se consultan”, incluye seis ejes: salud, educación, justicia, derechos, libertad y políticas públicas, rubros que serán presentados a los candidatos durante sus actividades de campaña.
Respecto al rubro de salud, proponen generar acceso y cobertura universal e incluyente, servicios confidenciales, especializados y amigables para este sector, así como atención sin discriminación.
En materia educativa, solicitan que se imparta una educación integral en sexualidades, en todos los niveles académicos, así como planes y programas incluyentes, al igual que capacitación y asesoría a docentes, familiares y personal administrativo.
“Querétaro tiene varias deudas pendientes en este rubro, ya que no existe una asignatura estatal en educación sexual y equidad de género, ni recurso focalizado para la declaración ministerial, y es este año para cumplir esas metas”, aseguró Juan Carlos Jaramillo, integrante del comité.
En justicia, exigen la implementación de protocolos de investigación y actuación para los delitos relacionados con la homolesbobitransfobia, y con ello una legislación que incluya agravantes y tipificaciones específicas en temas de diversidad/disidencias sexuales y atención a víctimas.
En materia de derechos, solicitan propuestas que garanticen la implementación de la jurisprudencia en materia de no discriminación; en el rubro de libertad, garantizar el derecho de las personas no heterosexuales a conformar matrimonios igualitarios, mientras que en políticas públicas piden el reconocimiento jurídico de identidades sexogenéricas diversas.
“Es indispensable que los candidatos y candidatas a cargos de elección popular explícitamente manifiesten una postura clara, sensible y sin titubeos para cumplir sus obligaciones y resolver las deudas pendientes en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en particular la eliminación de todas las formas de discriminación en el estado”, dijo Dante Imera, miembro del Comité.