En lo que resta del 2016, el municipio de Corregidora instalará un centro de acopio de llantas usadas en el antiguo tiradero que se ubica en el Sur Poniente, esto como parte del programa Llanta de Desecho, que implementa el ayuntamiento en coordinación con la empresa Fortaleza y Michelin.
El proyecto dio inicio este viernes en el estacionamiento de Comercial Mexicana de Constituyentes, donde hasta este sábado los ciudadanos pueden ir a dejar sus llantas, para que sean sometidas a un proceso de reciclaje.
Empresas, vulcanizadoras, llanteras y particulares podrán acudir en una primera etapa a este centro de acopio, posteriormente podrán entregar sus llantas en el centro que se instalará de manera permanente en el antiguo relleno sanitario.
De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos Herrería, se invitó a 60 vulcanizadoras y 10 empresas llanteras; se espera recaudar cuatro tráilers, que significan 50 toneladas.
“Hay dos tipos de llantas que se generan, las de los vehículos normales y las grandes, son alrededor de 200 mil llantas de desecho las que se generan en Corregidora, un problema muy grave, porque este residuo genera un problema ambiental y de salud, ya que incluso son llantas usadas que están en traspatios, en talleres, botadas en lotes baldíos, en techos u otros sitios”, refirió el funcionario.
Comentó que ciudadanos de otros municipios, como Querétaro y Huimilpan, se podrían sumar a este proyecto: “El convenio que estamos formando tanto con fortaleza como con Michelin, es para tener un centro de acopio, en el antiguo tiradero, que está en el Sur Poniente, ahí vamos a estar recibiendo llantas permanentemente, vamos a recibir llantas de donde sea, no es exclusivo para Corregidora, pues es un compromiso para todos los queretanos”.
Indicó que ambas empresas entregaron al municipio 5 mil dólares para este proceso y el apoyo en el transporte de las llantas, con la finalidad de generar conciencia en la ciudadanía.
“Michelin no gana nada, quienes aprovechan este desecho ya procesado es cemento, Fortaleza en el cemento gris. Es un tema de conciencia social que necesitamos que sí nos apoye la ciudadanía, porque si el proyecto camina bien y la gente participa vamos a abrir otro en el panteón de Santa Bárbara, porque, reitero, las llantas de desecho son un problema ambiental que muchas veces se deposita en patios de casas, tiraderos clandestinos, en la vía pública y son refugio de plagas roedores insectos que son factores de enfermedad además de que constituyen un riesgo para el entorno y la salud humana”, acotó.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete, refirió que desde la administración estatal se apoya este tipo de programas, al ser una obligación legal el disponer de estos residuos, tal y como lo establece la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos.
“Actualmente tenemos 16 centros de acopio en el estado, el municipio de Corregidora atinadamente se suma a tener un centro y hacer un llamado a la ciudadanía que no se desperdicien; algunos que utilizan las llantas como combustible, lo que ocasionan son contaminación por los gases, está en nuestras manos poder contribuir con un grano de arena”, dijo.