El municipio de Corregidora paga cerca de un millón de pesos de manera mensual por concepto del empréstito que adquirió en su momento la pasada administración, por un monto de 86 millones de pesos a pagarse en 12 años, informó el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.
Comentó que en octubre de 2015, fecha en que se recibió a la administración municipal, que encabeza Mauricio Kuri, la deuda había disminuido en 4 millones de pesos, es decir, se recibió con un saldo de 82 millones de pesos.
“Se han estado haciendo pagos de amortización a capital en razón de 650 mil pesos más intereses, que son por el orden de 350 mil pesos al mes, lo que significa que se está pagando de manera mensual cerca de un millón de pesos al crédito adquirido por el pasado gobierno municipal”, mencionó el funcionario.
Leal Maya expuso que actualmente, y derivado de las mensualidades en tiempo y forma que ha venido haciendo la administración municipal, el saldo de este préstamo es de 76 millones de pesos; sin embargo, recordó que es una deuda que se proyecta liquidar a 12 años.
“Es una deuda controlada, una deuda baja, que representa menos del 4% del presupuesto total que hoy tiene el municipio. La deuda es a 12 años el crédito y estamos pagando cerca de un millón de pesos al mes, lo que significa que vamos a estar pagando alrededor de 36 millones de pesos durante la administración”, puntualizó el secretario de Tesorería y Finanzas.
Sin embargo, explicó que de estos 36 millones de pesos, cerca de 18 millones son directos a capital y el resto intereses, por lo cual, al término de la gestión municipal en 2018, la deuda que dejarán al siguiente gobierno ascenderá a 60 millones de pesos.
Esta deuda fue contratada para infraestructura productiva, para cuatro ramas de adquisición de terrenos, para el desarrollo humanos comunitarios, para una alberca semiolímpica y obras de infraestructura hidráulica.
“Actualmente el municipio no tiene ningún análisis o diagnóstico de la necesidad de contratar algún empréstito, en esta parte el ayuntamiento y el presidente municipal han sido muy conservadores en al menos tocar esta parte y pretender solicitar otro empréstito”, señaló.
Respecto a la deuda con proveedores y demás pasivos, Gustavo Leal Maya comentó que Corregidora es un municipio financieramente manejable; sin embargo refirió que el saldo que les fue heredado en este rubro fue de 25 millones de pesos.
“Son pasivos que se compone de proveedores, por un monto de 10 millones de pesos, contratistas de obra, por más de 7 u 8 millones de pesos y el resto son impuestos y otros pasivos que se tienen como acreedores del municipio”, aseguró.
Finalmente, concluyó que es una deuda manejable, que no implica un déficit en recursos, ya que los pasivos tienen de antigüedad máximo 90 días; por lo cual el municipio cada semana va liberando los más antiguos y lo que se tienen con fecha específica de vencimiento.