En esta temporada de calor y de lluvias aumentan las infecciones gastrointestinales y los cuadros diarreicos significativamente, respecto a las temporada de invierno, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Héctor Castillo Perrusquía.
“Aunque en temporada de calor se eleva en un 30 por ciento la aparición de enfermedades intestinales con respecto a los casos en invierno, esto no significa una alerta entre la población”, señaló el especialista.
Castillo Perrusquía indicó que el alza en estos casos se debe, principalmente, a la ingesta de agua y alimentos contaminados, “debido a que en esta época se tiene mayor riesgo de que la comida inicie con facilidad su proceso de descomposición, lo cual puede suceder en un lapso aproximado de dos horas, sobretodo en alimentos como pollo, pescado y mariscos”.
Por ello, el médico recomendó a la población extremar medidas preventivas, ya que todos los alimentos deben de tener un mayor cuidado para evitar su descomposición. Recomendó lavarse las manos de manera regular, a cuidar la calidad de los alimentos.
Indicó que los niños y los adultos mayores es la población más propensa a sufrir deshidratación, por lo que recomendó acudir de manera inmediata a las clínicas u hospitales ante el menor síntoma de malestar.
“El IMSS cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con un paquete de servicios en el programa de PREVENIMSS para la atención de los menores de cinco años de edad, en donde se les brinda una instrucción a las madres en la detección temprana para evitar las complicaciones por una diarrea, se les proporciona el sobre de Vida Suero Oral, se les enseña cómo lo deben de preparar y de esa manera evitar la deshidratación”, puntualizó.