De acuerdo a datos recientes publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), actualmente 893 estudiantes queretanos están realizando estudios de posgrado en el extranjero y cuentan con una beca del CONACYT, cifra superior en 26.3 por ciento a la registrada el año anterior, informó el secretario de Educación en la entidad, Fernando De la Isla Herrera.

El funcionario estatal indicó que las autoridades educativas orientan sus esfuerzos hacia el crecimiento económico y la competitividad, basada en la formación de capital humano altamente especializado, así como en los programas de posgrado que impulsen y fortalezcan la generación y aplicación del conocimiento en áreas estratégicas para el desarrollo de la entidad.

Agregó que el número de programas de posgrado de instituciones educativas del estado crecieron 62.5 por ciento, “lo que favorece la calidad en los posgrados nacionales”, indicó.

Indicó que el Fondo Mixto (FOMIX) suscrito entre Gobierno del estado y el CONACYT ha sido un mecanismo adicional para fortalecer la calidad y la infraestructura científico-tecnológica, de los programas de estudios de Posgrado en Querétaro.

“En 2012 se dieron 13 apoyos a posgrados, que duplicaron los autorizados el año previo”, expresó De la Isla Herrera.

Puntualizó que el sistema educativo estatal está dando impulso a la enseñanza tecnológica y en general a todas las ciencias, de tal manera que se favorezca el desarrollo sustentable en la entidad; por ello, dijo, la Secretaría de Educación está implementando una “Política Integral de Formación de Recursos Humanos Calificados”, ello significa que se apoya el estudio de las ciencias y las ingenierías desde la educación básica hasta el posgrado, con el objetivo de impulsar la capacitación y la formación de investigadores y tecnólogos.

Agregó que la  entidad cuenta con diferentes  tipos de apoyos para la formación de capital humano, como: el Programa Escolarizado de Educación Científica en el Nivel Básico; Ciencia y Tecnología en el Aula; Talleres Científicos de Verano; el Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos; el Programa Bicultural de Alcance Industrial; el Programa de Fortalecimiento de las Ingenierías; la Creación de Redes Estatales de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, de tal manera que su evolución se concrete en la creación de clústers, estancias semestrales de estudiantes y académicos en Instituciones de Educación Superior del extranjero, entre otros.

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