Metrópoli

Capacitan para prevenir bullying

Capacitan para prevenir bullying
23/05/2013 |19:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Capacitan a docentes, alumnos y padres de familia en el estado para fomentar la prevención y erradicación de bullying en la entidad. El doctor Alejandro Castro Santander, miembro del Consejo de Directores del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, hasta el momento a 3 mil 500 personas han realizado estos cursos a través del “Programa Estatal para la Convivencia Escolar”.

Castro Santander apuntó que se tienen que empezar a buscar las mejores herramientas de prevención y erradicación de este problema social, con inicio en la comunidad educativa.

Refirió que en general el estado de Querétaro cuenta con un clima de tranquilidad en torno al bullying en niños de 8 a 15 años de edad, sin embargo, se tiene que trabajar para mantener dichos estándares e incluso mejorarlos.

“El fenómeno de la violencia es tan complejo que nosotros lo caracterizamos como bio, psico, social, económico y político. La escuela sola no puede contra este problema por lo que creamos conciencia en la responsabilidad de otros actores de la sociedad”, comentó.

Explicó que este trabajo inició dos años atrás con la elaboración de un diagnóstico para medir el clima social dentro de las aulas.  Castro Santander aseguró que una buena relación educativa se logra mediante la gestión de ambientes de aprendizaje, así como climas  participativos, democráticos e inclusivos que favorecen el ejercicio de  los derechos y obligaciones de las personas.

“En este estudio se mide el miedo de los adolescentes, el nivel de maltrato físico y psicológico, en 17 mil estudiantes de educación básica”, afirmó.

De acuerdo a los resultados del estudio, durante el 211: 88.7% de los encuestados dijeron no tener miedo de asistir a la escuela; 10.7% contestaron que a veces y .6% refirieron tener mucho.

Durante 2012, las cifras incrementaron en un porcentaje bajo, ya que: 86.1% de los encuestados dijeron no tener miedo de asistir a la escuela; 13% contestaron que a veces y .8% refirieron tener mucho.

En la pregunta ¿Has recibido maltrato físico?, en 2011, 83.8% de los estudiantes encuestados señalaron nunca haber sufrido una agresión física; 15.1% dijeron que a veces y 1.0% contestaron que mucho.

Tales resultados no tuvieron una alta variación, durante 2012 ya que 81% de los encuestados dijeron no haber sufrido violencia física; 17.5%a veces y 1.5% mucho.