En el Barrio de San Juan, Tequisquiapan, se sitúa la escuela primaria “Justo Sierra”, la primera en el país en contar con el distintivo “H”, reconocimiento que distingue la práctica higiénica y el manejo de alimentos.

Otorgado en coordinación por la Secretaría de Turismo y la de Salud, el distintivo tiene como propósito resaltar los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

“A todos los establecimientos que ostentan el distintivo ‘H’ vigente los invitamos a mantener el compromiso de continuar en forma permanente con estas prácticas de higiene y a utilizar y difundir el orgullo de saber que forman parte de un selecto grupo comprometido con impulsar una cultura en el manejo responsable de los alimentos”, establece Turismo.

El otorgamiento corresponde a un proceso previo de certificación, por medio del cual se corroboró que el desarrollo de los trabajos del aula-cocina cumple al 100% con el manejo de aspectos catalogados como críticos, es decir, los relacionados con el manejo directo de los alimentos.

El distintivo del aula de cocina tiene como antecedente la certificación “L”, que le fue otorgada en 2005, por la Secretaría de Turismo; desde entonces se ha consolidado como modelo a nivel estatal en el manejo higiénico de alimentos.

Los responsables del aula del Barrio de San Juan, y por ende quienes contribuyen a la certificación otorgada, son madres de familia.

La certificación restaurantera se lleva a cabo en México desde hace 10 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS