La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realiza acciones para fortalecer la regulación en las 13 empresas distribuidoras de gas LP que operan en Querétaro, las cuales ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía al realizar recargas en cilindros de combustible viejos.
“En algunos casos las empresas deben de tener una central de fugas, aunque 40% de éstas no cuenta con ella. Incluso, bomberos de Querétaro se encargan de atender este tipo de reportes”, afirmó el titular de la UEPC, Gerardo Quirarte Pérez.
Aclaró que compete a la federación la regulación y otorgamiento de los permisos de manejo y venta de gas LP.
“Las empresas gaseras son las que por ley tienen que responder ante una fuga, por medio de una central. Algunas tienen como marca de ley un lapso de 24 horas para la atención, otras tienen 48 y otras no tienen centrales de fugas. Hemos intentado tener un acercamiento con los bomberos, con las empresas gaseras, para así obtener un apoyo por parte de las empresas hacia los propios vulcanos”, informó Quirarte Pérez.
Esta semana, el capitán de bomberos de Querétaro, Juan Carlos Fernández Reyes, informó que en lo que va de este año, han atendido 273 casos por fuga de gas, de los cuales, 70% corresponde al mal estado de los cilindros entregados por las empresas gaseras.
Por lo anterior, Fernández Reyes llamó a las autoridades a regular el manejo de este tipo de sustancias en el estado, ya que —además— existen compañías que ingresan de Celaya, Guanajuato a Querétaro y viceversa, para realizar las entregas a domicilio.
“No hay un control por parte de las gaseras, la fuga de gas viene desde que se llena el tanque y andan circulando por la ciudad. Es un peligro para toda la ciudadanía. Se ha trabajado mucho con Protección Civil estatal así como con la dependencia municipal pero no se ha llegado a un acuerdo”, aseguró el capitán.
Al respecto, Quirarte Pérez informó que al menos cinco empresas en el estado aportan una parte de sus ingresos a las centrales de bomberos de los municipios, por acudir a emergencias derivadas de accidentes con las empresas distribuidoras de gaseras.
Las infracciones por no cumplir con los reportes de fugas y por proveer servicio a tanques en malas condiciones es trabajo que corresponde a las unidades municipales de Protección Civil, en la capital del estado, de acuerdo con información del ayuntamiento queretano, no se han impuesto sanciones a empresas gaseras por no verificar las condiciones en las que se encuentran los cilindros.
“En el estado son alrededor de 15 empresas gaseras de las que tenemos conocimiento y como no hay una territorialidad expresa de la Secretaría de Energía pues realmente cualquiera puede vender”, afirmó.