Durante la primera Jornada de Derecho Indígena celebrada en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la directora de la Facultad de Derecho, Gabriela Nieto Castillo, llamó a hacer conciencia sobre los derechos de los indígenas, como el de preservar su lengua y costumbres.
La actividad tiene el objetivo de abordar el tema de los derechos humanos de los integrantes de las comunidades indígenas en la entidad queretana, como el derecho a la educación, la salud, la preservación de sus lenguas y costumbres, además de hacer conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres indígenas dentro sus comunidades.
“Hablar de derechos indígenas es hablar de dignidad humana, de derechos humanos, determinación, reconocimiento y respeto, pero también, declaración de la universalidad de este derecho, porque todas las personas de manera universal gozamos de una serie de garantías”, aseveró la directora de la Facultad de Derecho.
En las jornadas se llevaron a cabo foros, conferencias, mesas de trabajo, obras de teatro y exhibiciones de baile folclórico, actividades que realzan y recuerdan la importancia de las costumbres indígenas en la vida cotidiana, “no sólo de la sociedad queretana, sino de la vida nacional”, expresó la catedrática.
Por su parte, Benigna González Juan, mujer indígena del municipio de Amealco de Bonfil, dio a conocer que el principal problema de este tipo de comunidades es la violencia que las mujeres viven.
“En las comunidades indígenas vivimos todo tipo de violencia desde física, emocional, económica, verbal, sexual y hasta patrimonial; creo que el principal motivo es el desconocimiento por parte de las mujeres de sus derechos, porque nadie nos ha dicho que tenemos derechos”, expuso.
Originaria de la comunidad El Baral, González Juan es integrante del Consejo de Mujeres Indígenas de Querétaro, que se dedica a atender a indígenas víctimas de violencia que provienen de los municipios de Querétaro, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montes y Amealco.
Además, la activista dedica su tiempo libre a alfabetizar a adultos mayores, niños y mujeres en estos municipios.
En su oportunidad, el subdelegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Plascencia, informó que en el estado se tienen registradas 235 comunidades indígenas, de las cuales 63 corresponden a localidades con pobreza extrema, en los municipios de Tolimán, Peñamiller y Amealco de Bonfil, principalmente.
“Sabemos que en materia de legislación en el estado de Querétaro todavía hay mucho que hacer; no obstante, la ley indígena en el estado es una de las más completas a nivel nacional, ya que contempla la autonomía de este tipo de comunidades”, añadió el subdelegado.