Cerca del 60% de los reportes emitidos al Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), son referentes a consumo de alcohol que derivan en violencia domestica, indicó el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, José Héctor Benítez López, en el marco del triple filicidio registrado en las inmediaciones de Santa Rosa Jáuregui.
En entrevista, el funcionario lamentó los terribles hechos registrados en la colonia Hacienda de Santa Rosa, en donde un sujeto, luego de matar a sus hijos de 15, 14 y 7 años de edad, se privó de la vida a sí mismo.
Explicó que este tipo de problemáticas, así como cualquier otra que atente contra el tejido social que se ha visto violentado, pretenden ser combatidas por la SSPM, a través de distintos programas y acciones de la dependencia, encaminadas hacia la prevención del delito.
“El trabajo de nosotros en este momento es más de calle que de oficina para empezar a manejar la prevención del delito, primeramente el acercamiento con la población, posteriormente su análisis y luego aplicar los programas adecuados para las comunidades y colonias para empezar a inhibir las conductas antisociales” indicó el secretario de SPM.
Sobre la construcción del próximo Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) que se prevé en próximos días, el funcionario municipal aseguró que cualquier acción por parte de la autoridad encaminada al combate de la delincuencia es “oportuna”, sin embargo, destacó que la participación ciudadana se vuelve fundamental en este propósito.
“Necesitamos implementar acciones para reestructurar el tejido social a través de capacitación, pero el involucramiento de la gente, así como en el deporte, es vital. No solamente se trata de policías”, agregó Benítez López.
Sobre el triple homicidio y suicidio registrado la madrugada del jueves, el mando policial narró que fue a las 2:37 am cuando en el CECOM se recibió el reporte de los ocurrido, por lo que de inmediato se canalizó una unidad que arribó 11 minutos después, misma que se encontró con que una mujer del sexo femenino solicitaba el apoyo de las autoridades, ya que dentro de su hogar había encontrado los tres cuerpos de sus hijos en el piso, tras haber sostenido una discusión con su pareja.
“Se solicitó al personal especializado para verificar el estado físico de los mejores y se detecta que ya no tienen vida, se acordona la zona y se solicita la presencia del Ministerio Público, a partir de ese momento la autoridad toma cartas en el asunto y posteriormente se encuentra en otro lugar a una persona del sexo masculino, colgado”, narró el funcionario municipal.