La inversión extranjera de origen español es la segunda respecto a la cantidad de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más de 180% durante los últimos cinco años, señaló el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Comentó que en 2010 Querétaro contaba con 56 empresas de capital español, mientras que en la actualidad son 157 empresas que han invertido en el estado. Durante 2014, la Inversión Extrajera Directa (IED) española en Querétaro se ubicó en 25.8 millones de dólares.

Las empresas españolas representan el 11.9% de la industria total en el estado de Querétaro y particularmente pertenecen a los sectores metalmecánico, de construcción e inmobiliario, dado el perfil económico y el aumento poblacional que ha desarrollado la capital queretana, también existen empresas españolas dedicadas al sector aeronáutico y de autopartes, así como al desarrollo de software y consultoría, éstas últimas ligadas al área legal y contable.

Una de las principales empresas de origen español es Irizar, dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses y partes automotrices, se ubica en el Parque Industrial Bernardo Quintana en el municipio de El Marqués, y da empleo a dos mil 200 trabajadores aproximadamente.

Aernnova Aerospace, también de capital español, es uno de los cinco grupos más importantes del clúster aeronáutico de Querétaro, se ubica en el Parque Industrial Querétaro en el municipio de Querétaro y genera alrededor de 750 empleos.

Eika es otra empresa española la cual produce parrillas para estufas eléctricas y la cual se ubica en el Parque Industrial Bernardo Quintana en el municipio de El Marqués, y tiene alrededor de 260 trabajadores.

España también es el segundo país con más empresas instaladas en Querétaro, sólo después de Estados Unidos con 495, y le sigue Alemania en tercer lugar con 125 empresas y en cuarto Canadá con 80 empresas.

Durante la última década, las empresas con capital español han traído inversiones al territorio por más de 41 mil millones de dólares.

En 2015 estarán llegando alrededor de 30 empresas españolas más al estado de Querétaro.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo un facilitador del progreso, nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que confíen en nuestro país, concluyó Vázquez Mellado Zolezzi.

La Cámara Española de Comercio (Camescom) de Querétaro, región Bajío, estimó un crecimiento de entre dos a 4% en la inversión española en la entidad para este 2015, así como la llegada de cerca de 30 compañías al estado.

Sectores

La inversión española en México está concentrada de la siguiente forma por orden de sector: financiero, seguros, construcción, telecomunicaciones, energía, cultura, deporte; industria manufacturera, ciencias, servicios de remediación, inmobiliarios y servicios educativos.

De acuerdo con el informe 2014 Panorama de la inversión española en Latinoamérica, realizado por el Instituto de Empresas de España (IE), AirFrance y KLM, la distribución de las empresas establecidas en México corresponde a las facilidades que ofrecen para la apertura de negocios.

Además de su ubicación geográfica, infraestructura y gracias a que 40% de las empresas que operan en la región puede verse afectada por la crisis económica mundial.

En tanto, el informe México y España en el espejo global, realizado por la consultora PriceWaterHouseCooper y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), refiere que la presencia de empresas españolas que operan en la República mexicana supera las tres mil 600 y en varios casos, la unidad de nuestro país es la unidad de mayores ingresos y rentabilidad registra tasas de crecimiento de dos dígitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS