El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, emprendió un exhorto a la población para que tomen medidas preventivas y así evitar contingencias producto de la temporada de lluvias, toda vez que el semáforo de alerta meteorológica para Querétaro se encuentra en fase amarilla.
“Es muy importante, el semáforo que estamos utilizando ya pasó a amarillo porque ya empieza la temporada de lluvias y de ahí puede subir a naranja cuando es una situación que se pueda complicar, y a rojo cuando sea una situación emergente”, expuso Quirarte Pérez.
El funcionario estatal ratificó que habrá 19 ciclones tropicales por la zona del Pacífico (con la posibilidad de que cuatro se conviertan en huracán) y admitió que del lado del Atlántico, se prevén siete ciclones (con posibilidad de que uno llegue a huracán).
“Ya está encima (la temporada de lluvias), en el estado tenemos los protocolos listos, estamos atentos, tenemos los refugios temporales al pendiente, los planes de operatividad en los municipios, prácticamente todos listos”, expuso el director de la Unidad de Protección Civil
Reiteró a la población estar al pendiente de los medios informativos, además de atender la cuenta de Twitter institucional de la dependencia a su cargo (@pcivilqro) para evaluar los pormenores de las tormentas y donde “estaremos indicando tanto pronósticos como situaciones de riesgo como cualquier situación que se pueda presentar”, añadió.
Quirarte Pérez expuso que, a nivel nacional, la mayor parte de las entidades ya han emitido una serie de recomendaciones para minimizar contingencias por inundación, en caso de una lluvia de fuerte magnitud, entre ellas está atender las informaciones de medios de comunicación, tener protegidos documentos importantes (en resguardos de plástico) y usar las líneas de emergencia en caso de suponer riesgos.
“Queremos pedirle a la población que se mantenga atenta y también en una corresponsabilidad importante, que mantengamos limpios los drenes, seguimos sacando mucha basura de los drenes, que los vehículos estén en buen estado, que se mantengan los vehículos en buen estado”, expuso el funcionario en el estado.
Garantizó que las 18 unidades municipales de protección civil alistan programas operativos, validan los 90 inmuebles que servirán como refugios temporales, monitorean los almacenamientos de agua, tienen una reserva estratégica para emergencias, además implementan campañas preventivas de difusión y promoción.
“Invitamos a que los patios en sus casas se limpien bien, muchas veces los problemas se originan en los mismos drenajes de las casas, es un buen momento para limpiar azoteas porque se acumulan las hojas, los cilindros de gas en los patios amarrarlos y fijarlos a la pared con un alambre para que no estén en movimiento en caso de que suba el nivel de agua”, recomendó Quirarte Pérez.
Por último, anunció que Protección Civil realiza limpieza del sistema de drenes y además hay una coordinación con las instancias municipales, estatales y federales en caso de alguna contingencia.