Urge que el municipio de Colón cuente con una planta tratadora de agua regional, ya que en muchas comunidades no hay o funcionan de manera deficiente, aseguró el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.
“Es urgente el tema. Al día de hoy, en muchas de las comunidades de Colón no contamos con las tratadoras funcionando y en muchas no tenemos. En la zona de la planicie, en cerca de ocho comunidades, de las más grandes, no están funcionando las tratadoras y algunas ya son obsoletas”, indicó.
Señaló que a largo plazo se podrían presentar fuertes niveles de contaminación en los mantos freáticos de la región, especialmente en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), donde se prevé realizar diversos proyectos de desarrollo empresarial y habitacional.
“A largo plazo vamos a tener un daño importante en los mantos acuíferos, porque la mayoría de su gente tiene sus fosas sépticas, entonces yo creo que urge una planta tratadora regional, que nos ayude a darle respuesta a toda esa zona del aeropuerto”, manifestó.
Detalló que en la comunidad de Galeras no funciona la planta tratadora, la cual considera la más urgente de atender.
Añadió que San José la Peñuela, La Esperanza y El Blanco cuentan con una planta que se gestionó con recurso municipal y que no atiende ni la comisión estatal ni la comisión nacional de agua.
“Tenemos también México Lindo que no tienen planta tratadora o San Francisco. La comunidad de San Vicente tiene una planta tratadora pero se satura muy seguido, así como San Idelfonso que tiene el mismo problema con el drenaje. En la zona de Viborillas tampoco hay planta tratadora”, detalló el presidente municipal.
“[En la zona de la planicie] estamos reprobados en este tema y es en lo que tenemos que trabajar”, afirmó.
Señaló que este problema tiene muchos años ,por lo que urge atenderlo de manera inmediata, involucrando a los diferentes órdenes de gobierno y a la iniciativa privada, ya que el municipio de Colón tiene una importante proyección de desarrollo para los próximos años, dada su ubicación estratégica.
“Son temas que vienen de años atrás. Vienen varios desarrollos, en donde los parques industriales invierten en su propia planta tratadora y yo creo que tenemos que hacer algo conjunto, a través de la iniciativa privada, del gobierno y entre todos armar una planta tratadora regional que dé solución y pensar a 20 años, no podemos seguir trabajando al día a día”, concluyó el alcalde.