“Cada servicio que se atiende en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal vale la pena cuando existe una satisfacción personal”, afirma el policía raso Pedro Juan Velázquez Calzada, quien este lunes fue galardonado por el gobierno municipal de Querétaro con la medalla al mérito policiaco por su desempeño en la detención a narcomenudistas, además de capturar a ladrones de casa habitación.
Este policía fue uno de los 49 elementos que recibieron un reconocimiento de manos del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.
Es padre de dos pequeños, quienes afirman sentirse orgulloso de él cuando todos los días llega a casa con la frente en alto, tras el trabajo realizado en busca de “un mejor Querétaro”.
Con 23 años en el servicio, Pedro comenta que ha tenido la oportunidad de servir a la ciudad, asegura que está orgulloso por su desempeño en la corporación, ya que al recibir muestras de agradecimiento su labor resulta satisfactoria “de muchas maneras”.
Aunque sus hijos aún son muy pequeños para definir qué quieren estudiar o cuál es la profesión que desean realizar el resto de su vida, el condecorado oficial asegura que se sentiría honrado de que sus pequeños desearan seguir sus pasos, pues dijo, esto sería muestra de que su disciplina ha dejado huella en ellos.
“Es un orgullo servir a la comunidad de Querétaro. Me siento orgulloso cuando regreso a casa, y también de mis compañeros. Por su parte mis hijos me dicen que también se sienten contentos con la labor que realizo, me gustaría que siguieran mis pasos pero aún están muy pequeños”, expresa.
Otros dos galardonados fueron los policías María de la Paz Viridiana González Suárez y Segundo Ulises Puga Nápoles. El 20 de junio del año pasado estos elementos respondieron a un reporte por parte del centro de comunicaciones confirmando un robo.
Acudieron al lugar del reporte y se encontraron con un hombre que portaba un arma de fuego. A pesar del enorme peligro que representaba, los dos policías, con “aplomo y destreza”, lograron asegurarlo y neutralizar con ello el peligro potencial que representaba, explicó el presidente municipal antes de entregarles su reconocimiento.
Del otro evento, en el que participó el oficial José de Jesús Jasso Ramírez, explicó que realizó la detención de un sujeto en posesión de un arma de fuego, “a pesar de estar solo, sin pensarlo dos veces, consignó a este hombre de alto peligro”.
Esta detención y la posterior coordinación institucional propiciaron que se lograra el aseguramiento de una importante cantidad de droga que ha dejado de circular en las calles.
Marcos Aguilar explicó que los reconocimientos entregados a 49 policías se deben “porque cumplieron con su deber en un momento en el que esto significaba poner en riesgo su propia vida”.
El mandatario municipal destacó que existe un gran sacrificio y valor por parte de los policías que forman parte de la SSPMQ, por ello, pidió a los ciudadanos sentirse orgullosos de la labor que se ha desempeñado “demostrando que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es una fuerza de orden que está realizando una lucha frontal contra la delincuencia”, además, hizo énfasis que en la capital no hay lugar para la delincuencia.
Anunció que se seguirá ampliando el número de efectivos que patrullen las calles de la ciudad, para alcanzar la meta de mil 500 policías al término de esta administración.
Asimismo, llamó a los 75 alumnos de la segunda generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, para que “porten el uniforme con dignidad y sigan el ejemplo de quienes hoy son reconocidos”.
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que estas muestras de heroísmo coadyuvan a construir una ciudad de paz y orden, donde la ciudadanía confía en sus autoridades y se siente protegida.
Destacó que estos reconocimientos también son otra forma en la que la institución motiva a los oficiales para su crecimiento personal y desarrollo profesional, ya que serán considerados en el Servicio Profesional de Carrera Policial.
“Los reconocimientos que hoy reciben nuestros compañeros, son el resultado de su entrega, responsabilidad, compromiso y eficiencia en el desempeño de sus funciones. Ha sido reiterado el llamado a la ciudadanía para colaborar con el gobierno municipal, y me es grato decir que hemos tenido eco”, aseguró el secretario de Seguridad Pública durante el evento.