Metrópoli

Se analiza petición de uniformados: SSPTM

Las manifestaciones de policías de El Marqués son “un problema añejo”, heredado de otras administraciones,

Foto: Ricardo Lugo
23/05/2017 |06:26
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Las manifestaciones de policías de El Marqués son “un problema añejo”, heredado de otras administraciones, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Juan Luis Hernández Higareda, quien dijo que ya están en pláticas con los uniformados inconformes que se manifestaron en días pasados.

“Tendremos algunas reuniones con ellos. En la medida de las posibilidades del municipio, se podrá dar cumplimiento conforma a la ley, y en la medida que no, se les hará saber , a través del presidente [municipal, Mario Calzada] para ver en qué podemos mejorar”, enfatizó.

Recordó que ninguna corporación policial tienen prestaciones de seguridad social en el IMSS, ni en el estado, ni en todo el país. Son pocos los municipios que tiene esa prestación. Agregó que otorgar esta petición resulta muy costosa para los municipios.

Explicó que los elementos cuentan con seguro de vida, el municipio tiene contratada con una empresa de este rubro una póliza, mientras que los gastos y servicios médicos, son otorgados por medio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Añadió que en casos especiales, cuando resultan lesionados los uniformados recurren a los convenios que se tienen con hospitales particulares, y se les da toda la atención.

Enfatizó que tienen estímulos para los uniformados que trabajan más allá de su horario. “Ellos tienen horarios de 12X24 pero hay ocasiones, que las festividades, las necesidades del servicio, o la misma operatividad, lo lleva a trabajar más de ese tiempo.

En esos casos, continuó, pagan incentivos, pagan una cuota adicional a los elementos. Asimismo están un régimen de aguinaldo, tienen dos dotaciones de uniformes por años. Además, capacitan a 36 elementos que no tenían el bachillerato y que lo cursan actualmente, siendo un esfuerzo en común entre los elementos y el municipio para que cuenten con esta nivelación académica.

“A través de las academias regionales se les da una capacitación continua. Este año vamos a tener tres instrucciones”, abundó.

Como se recordará, el viernes pasado un grupo de elementos policiales se manifestó en Plaza de Armas, exigiendo mejores condiciones salariales y de trabajo, aunque muchos de los presentes en la movilización eran ex elementos de la policía municipal.

Incluso, el alcalde Mario Calzada Mercado dijo que a todo lo que están obligados por ley lo están cumpliendo, en lo relativo a prestaciones médicas. “Estamos desde el inicio tratando de mejorar sus condiciones laborales en todos las aspectos, seguridad social, homologación de sueldos, que estamos por resolverlo, en un mes, mes y medio resolveremos ese asunto y lo haremos retroactivo al día 1 de enero”, expresó el alcalde.