Hasta el momento no ha habido ninguna queja por el funcionamiento de los Botones de Enlace Ciudadano instalados en diferentes áreas públicas del municipio de Corregidora, los cuales fueron activados el pasado 28 de marzo, aseguró el alcalde interino de Corregidora, Josué Guerrero Trápala.
“No hemos tenido ninguna queja con los botones de pánico, vinieron a incrementar la presencia que teníamos con cámaras de video vigilancia, por cada poste de estos botones hay cuatro cámaras”, dijo.
El edil interino dijo no contar con los datos sobre cuántos reportes han sido atendidos gracias a los botones, pero recordó que están interconectados a la línea de emergencia 911.
“De ahí puedes reportar un delito, una agresión, algo que esté sucediendo; si ves alguna emergencia, algo que requiera la intervención de protección civil, ahí se puede hacer el llamado a los cuerpos de emergencia”, puntualizó.
Guerrero Trápala añadió que tampoco ha sido detectado el mal uso o la vandalización de estos aditamentos de seguridad, a pesar de estar instalados en lugares de mucha afluencia.
En la primera etapa fueron instaladas 50 unidades, la mayoría ubicadas en Paseo Constituyentes, pero en una segunda fase, y con base en un estudio elaborado por la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad, serán instalados en La Negreta, Santa Bárbara, El Pueblito, Camino Real y Candiles.
El botón consta de un tótem equipado con cuatro cámaras, una torreta y un interfón enlazado directamente al C4 de Corregidora desde donde, en tiempo real, se puede monitorear a la persona que hace el llamado de emergencia.
Frontera.
El presidente municipal interino señaló que están en comunicación constante con el vecino estado de Guanajuato, a través de los Centros de Comando, para tratar de erradicar o detectar cualquier hecho delictivo que se presente en las colindancias.
“Corregidora tiene comunicación con el C5 del estado y con el C5 de Guanajuato, sí tenemos comunicación con ellos, pero con el estado se ha implementado el operativo frontera, que está permanente, desde enero está permanente porque sí nos preocupa mucho”, finalizó.