Son 12 brigadas de contingencia compuestas con personal de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) las que desde el inicio de la temporada de lluvias, el pasado mes de mayo, han brindado apoyo en materia de eventualidades generadas por las precipitaciones, principalmente en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, informó el titular de la dependencia, Javier Oropeza.

Las zonas de ubicación de las brigadas son tres: el centro, el sur —que incluye a Amealco y Huimilpan— y, de manera prioritaria, la zona serrana, donde hay más cerros susceptibles de desgajamiento.

“Desde el mes de mayo la Comisión ha alistado a 12 brigadas de contingencia para hacer frente a las situaciones que puedan presentarse en la temporada de lluvias, es un programa que se implementa en todo el estado año con año para este tipo de circunstancias climatológicas”, dijo Oropeza.

Las brigadas operan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Son 14 emergencias por lluvias las que la CEC ha atendido desde el inicio de la temporada pluvial, principalmente en el municipio de Querétaro en zonas como La Cañada y los Arcos, así como en San Juan del Río, por la tromba registrada a finales del mes de mayo.

Atención a emergencias

“La temporada de lluvias en donde más ha causado contingencias es sin duda alguna la zona centro, ya que hemos atendido deslaves, limpieza de carreteras y hemos realizado trabajos de prevención como la verificación de bordos, además de la inversión por más de un millón de pesos por los derrumbes y la caída de rocas sobre las carreteras”, dijo Javier Oropeza.

Los municipios de la sierra Gorda es la zona que menos ha tenido problemas por las lluvias, en relación con años anteriores, cuando los ayuntamientos más afectados han sido Landa, Jalpan, Pinal y Arroyo Seco, aunque, dijo, cada vez que llueve se hacen recorridos para revisar que las vialidades se encuentren en buen estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS