Más Información
Este lunes, la 57 Legislatura del estado de Querétaro aprobó el dictamen por el cual se designa al 25 de octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, mismo que se celebrará con el objeto de dignificar el papel de las personas con enanismo dentro de la sociedad, y que se reconozca la lucha cotidiana que tienen que librar las personas con esta condición.
El dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y cero en contra, mismo que reforma la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, y fue presentada por la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, que preside la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.
La iniciativa fue aprobada por el pleno en base a que se tienen estadísticas de un rezago social en México que desatiende el tema de la discriminación hacia las personas con algún tipo de discapacidad, sobre todo en el tema de trabajo o estudio, ya que el 34% de la población que presenta algún tipo de discapacidad asegura que sus derechos no han sido respetados.
“Las personas con discapacidad, históricamente han reclamado sus derechos y el cumplimiento de los mismos, la sociedad con el paso del tiempo y a cuenta gotas, sólo les ha reconocido ciertos derechos, como el de la vida, la salud y la rehabilitación. Los ciudadanos con discapacidad demandan ser incluidos en igualdad de condiciones, así como de la participación siempre propositiva y activa de las organizaciones de la sociedad”, puntualizó Beatriz Marmolejo.
Las personas de talla baja sólo piden ser visibles y ser considerados como parte activa de la sociedad. La diputada Beatriz Marmolejo dijo que éste será un gran cambio de paradigmas, en el que gracias a este esfuerzo de la legislatura: “las diferentes autoridades del estado de Querétaro, han hecho lo propio, cada una en el ámbito de sus competencias han creado instituciones que atienden a las personas con discapacidad en materia de salud, rehabilitación, asistencia social y otras análogas, pero ninguna de ellas, que atienda de manera prioritaria y especializada los temas como educación, trabajo, movilidad, cultura, deporte y seguridad jurídica”.
Agregó que este dictamen propone crear una Coordinación de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, cuyo titular tenga las facultades necesarias, para ser una autoridad que realice acciones de vinculación entre las personas con discapacidad y las instituciones educativas y empresas.
“Además de ser un lazo entre empresas y escuelas con las personas con discapacidad el titular deberá fungir como autoridad certificadora y coadyuvante en los correspondientes procesos de inclusión, garantizando, que las personas con discapacidad, en mayor porcentaje, logren una vida independiente, producto de su educación y su trabajo como el resto de las demás personas”, declaró.
Especialistas en este tema demandan el establecimiento de procesos de inclusión educativa y laboral, que permitan crear mecanismos de acompañamiento mediante la asesoría y capacitación, a las personas con discapacidad, a sus familias, por lo que con esta ley se espera ayudar a que esto se logre.