A decir del titular de la Unidad de Protección Civil Municipal (UMPC) de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, se tienen detectadas 12 zonas de riesgo a causa de la temporada de lluvias tales como El Pocito, Villas Campestre, Las Flores, Purísima de la Cueva, San Rafael, Pirámides y la parte baja como la alta de Tejeda.
Aunque el funcionario advirtió que este mapeo supone que 12 mil personas están en riesgo, advirtió que Protección Civil se encuentra atenta para atender las contingencias que puedan presentarse en las comunidades derivado de las recientes precipitaciones que se han registrado.
Rodríguez Di Bella recordó que las lluvias que produjeron importantes inclemencias para el municipio de Corregidora fueron las registradas el pasado lunes 15 de junio, cuando por un lapso de 35 minutos, se mantuvo una intensidad pluvial constante de 48 milímetros de agua.
Rodríguez Di Bella agregó que estas precipitaciones generaron afectaciones en colonias como Villas Campestre San Mateo (en donde resultaron dañadas 14 viviendas), así como una serie de contingencias en vialidades como Prolongación Gallegos.
“Ahí tuvimos un tirante de agua importante y cuatro vehículos varados, lamentablemente, por las personas que no entendieron las recomendaciones de Seguridad Pública que tenía cerrada la vialidad para evitar cualquier contratiempo e hicieron caso omiso a las indicaciones y se pasaron”, aseguró Rodríguez Di Bella.
En este sentido, el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio de Corregidora comentó que las lluvias de este fin de semana no generaron afectaciones, sin embargo, el equipo a su cargo se mantienen en alerta por la afectación que sufrió la semana pasada el Dren Cimatario a la altura de El Pocito.
“Tuvo una afectación en su estructura, misma que ya fue reparada de manera temporal y estamos esperando de un verano de tres días para poder realizar las obras definitivas de reparación del dren, en donde debemos de hacer un procedimiento para escarbar y ver hasta donde llegaron los sinodales y volver a rellenar ”, aseguró el funcionario local.
En cuanto a los trabajos de bacheo, las autoridades informaron que estas actividades se iniciarán tan pronto como la lluvia cese.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los pronósticos para esta semana anticipan lluvias de moderadas a fuertes, temperaturas de 16 a 24 grados centígrados y factores de incidencia solar de entre 10 y 11 puntos (nivel extremo de radiación); se recomienda usar bloqueador.