Más Información
El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, informó que en los siguientes 15 días, se reunirán los alcaldes de la zona metropolitana, a fin de dar continuidad a los trabajos del Instituto Metropolitano de Planeación, como es su ubicación y la designación de cargos.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando los cuatro presidentes municipales de la zona metropolitana (Querétaro, El Marqués, Humilpan y Corregidora), firmaron el convenio de asociación intermunicipal para la creación de este instituto.
En su momento, los presidentes municipales anunciaron que en una primera etapa este organismo operaría con 239 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Metropolitano asignado de este 2015. En el documento, los alcaldes acordaron coordinarse para llevar a cabo la construcción de este organismo.
Se comprometieron a mejorar en temas como: desarrollo urbano, medio ambiente, reserva territorial, eco tecnologías, sustentabilidad, infraestructura hidráulica pluvial, agua potable, movilidad urbana y habitabilidad.
Sin embargo, a más de medio año de haber signado este convenio, el presidente municipal de Corregida informó que el retraso en el avance de este instituto se debió a las campañas electorales.
“Después de la firma, hubo tres alcaldes que de alguna manera u otra pedimos licencia para separarnos del cargo, dos reanudamos nuestras actividades y entonces yo espero que en los siguientes 15 días nos estemos reuniendo los cuatro alcaldes para determinar la parte de designaciones de quienes pueden representar al Instituto Metropolitano de Planeación”, comentó.
Refirió que en el caso de Corregidora, su administración se está enfocando a dejar listo para septiembre, antes de concluir su gobierno, el Plan de Desarrollo Urbano, que dijo, ya se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.
“Entregaremos los planes parciales de desarrollo urbano, no conozco el avance de los mismos planes y programas en los otros municipios, pero estábamos trabajando intensamente todos para tenerlos, Corregidora ya se declara listo con ellos, lo más importante es revisar los avances”, aseguró.
Sin embargo, indicó que uno de los temas que los cuatro municipios tendrán que revisar, es el gobierno del estado, ya que tiene que ver con los recursos del Fondo Metropolitano, los cuales se habían pactado para solucionar la infraestructura pluvial.
“Los montos destinados o aprobados por el Congreso para este año fueron de 230 millones de pesos, es un acuerdo político que habíamos tenido con el gobernador y que yo espero que lo podamos llevar a cabo”, aseguró.
En cuanto al lugar y la sede de este instituto, Antonio Zapata informó que estos detalles son los que se estarán resolviendo en próximas reuniones con sus homólogos, aunque refirió, son Corregidora y la capital los municipios más aptos para su instalación.
“Seguramente será en la capital o en el municipio de Corregidora, que son, por así decirlo, los espacios céntricos, no necesariamente por orden de importancia, ni mucho menos, sino en donde podremos encontrar las mayores facilidades”, destacó.
Agregó que independientemente de los partidos que gobiernen a partir del 1 de octubre cada municipio, el convenio firmado para la creación del instituto fue de voluntades y aprobado por los cuatro cabildos.
“Es un tema al que hay que seguirle dando para adelante, independientemente de los partidos políticos, yo creo que la planeación metropolitana debe estar totalmente ajena a la vida de los partidos políticos, hoy tiene que ser un proceso profesional y técnico”, concluyó el presidente municipal.