Más Información
El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, alertó a los ciudadanos para que usen el servicio de taxi legal, pues preocupa que puedan ser víctimas de algún delito, específicamente por el caso de el incio de operaciones de Uber en el estado.
Explicó que los autos que han sido detectados provienen de estados “con altos problemas de criminalidad” como Jalisco y Morelos, lo que no da garantía de seguridad a los usuarios, además de ser un servicio “pirata” al no estar regulado legalmente.
“Llama mucho la atención que (son) de estados como Jalisco, como Morelos, con altos problemas de criminalidad, los vehículos que circulan aquí, circulan también con gente que no es de Querétaro, es gente de estas entidades y yo sí llamaría la atención a los ciudadanos queretanos que tengan precaución”, señaló.
Existe preocupación, afirmó el funcionario, porque autoridades de ningún área tienen referencia de la empresa Uber, y por ende, no se conoce a las personas que manejan estos coches. Entre las irregularidades detectadas está el que algunos autos no tienen placas de circulación.
“En sentido estricto, de acuerdo con los elementos que tenemos, porque no tenemos ningún elemento de esta empresa, de Uber; en Querétaro son piratas; nos preocupa la seguridad de los queretanos para que no vayan a ser víctimas de alguna circunstancia desagradable amparados en un servicio de esta naturaleza”, comentó.
De acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, explicó, este servicio opera de manera ilegal, constituyéndose como autos “pirata” pues en esta entidad, solo pueden cobrar por traslados de personas (transporte público) quienes cuentan con una concesión entregada por el gobierno estatal.
Reportó que ya son 10 unidades de Uber las que se han remitido al corralón, al ser detectadas por inspectores del Instituto Queretano del Transporte, dependencia facultada para vigilar que el servicio de transporte público se dé con legalidad.
“Están fuera de la ley; hay que tener cuidado, no es ninguna garantía de seguridad cuando menos en Querétaro. Se han asegurado 10 unidades de servicio de Uber con placas de fuera: de Jalisco, de Morelos y sin placas”, dijo.
La invitación a los ciudadanos es a usar las unidades legalmente constituidas, operadas por personas que cumplen con obligaciones fiscales y también con la Ley de Movilidad, en la que se estipulan ciertos requisitos para garantizar un servicio seguro y legal.
“Nosotros en Querétaro tenemos seis mil taxistas perfectamente acreditados, con credencial, con un tarjetón de identificación personal, que anualmente hacen su contribución de impuestos, pero además se les acredita en cuanto a comportamiento, a una serie de condiciones y en consecuencia se sostiene la licencia, la concesión con que cuentan y por el contrario tenemos este servicio que no ofrece ninguna garantía”, explicó.
Reiteró que se trabaja con los taxistas “tradicionales” para que se sumen a plataformas tecnológicas que les permitan ser más competitivos.