Querétaro se queda sin reservas para la construcción de vivienda económica de menos de 350 mil pesos, a pesar de que es una de las que presenta mayor demanda.
La Cámara Nacional de Desarrolladores de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) alertó que la reserva territorial para este tipo de vivienda alcanzará apenas para finales de 2017 o principios de 2018.
La vivienda económica o de bajo costo es la más solicitada por los trabajadores de Querétaro, por el nivel de ingreso que percibe la mayoría de los habitantes de la entidad.
A pesar de esa demanda de casas a bajo precio, hoy predomina la construcción de vivienda de interés medio y residencial, debido, en gran parte, a que los terrenos son cada vez más caros.
En el estado todavía se encuentran algunas viviendas o pie de casa de una sola habitación y con subsidio federal, con costos de 280 mil pesos, pero la mayoría de las casas ronda los 390 mil pesos, con dos habitaciones, aunque la familia promedio en el estado tiene 2.3 hijos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El presidente estatal de la Canadevi, Mario Basurto Islas, reconoció que en Querétaro se construyen apenas 4 mil viviendas de tipo económico al año y se edifican otras 8 mil viviendas por arriba de los 450 mil pesos en el mismo periodo.
Reconoció que “lo ideal” sería lograr viviendas por debajo de los 300 mil pesos, “que es la que necesita la base de la pirámide poblacional que hoy tenemos”, pero las casas que llegan a construirse con valores de 315 mil pesos se edifican en terrenos que los desarrolladores compraron hace ocho años y las reservas se acaban, lo que elevará los costos.
Apuestan por viviendas medio o residencial. Hoy ya no se ubican costos en zonas cercanas, ni a precios accesibles para el desarrollo de la vivienda de bajo costo y el temor es que las reservas apenas alcancen para 2018.
El alto precio de los terrenos, así como la lejanía donde se ubican y el costo en las construcciones hacen que los desarrolladores le apuesten más a la vivienda de tipo medio o residencial, aunque el Infonavit tiene crédito aprobado para unos 140 mil derechohabientes para vivienda de tipo económico.
Casi 50% de las viviendas las compran personas provenientes de la Ciudad de México u otros estados.