Este miércoles regresó de manera permanente la división de la Gendarmería, para realizar labores de proximidad y patrullaje en Santa María Magdalena, en el municipio de Querétaro, confirmó el comisario José Luis Avendillo Tejeda, coordinador estatal de la Policía Federal.
“A partir del día de hoy ya está fijo en el estado de Querétaro personal de Gendarmería, aunque es un grupo muy reducido, pero van a estar haciendo recorridos en Santa María Magdalena”, indicó.
De acuerdo con fuentes allegadas a la Policía Federal, delegación Querétaro, son 12 los miembros de la Gendarmería que estarán realizando diversas acciones de vigilancia en la comunidad referida, la cual se caracteriza, desde hace varios años, por los constantes asaltos que sufren los vagones del tren en esa zona.
Avendillo Tejeda puntualizó que el estado de Guanajuato cuenta con el apoyo de la Gendarmería desde hace meses; debido a ello, hasta hace un par de semanas, algunos elementos de esa división realizaban trabajos operativos de manera esporádica en el municipio de Querétaro, sin hacer base en la entidad. Reiteró que desde este miércoles la división se estableció otra vez de forma permanente en Santa María Magdalena.
“De un mes para acá que yo he estado solicitando presencia de Gendarmería aquí en el estado, han estado viniendo regularmente un grupo de Gendarmería de Guanajuato. Van a trabajar en Santa María Magdalena y están establecidos en la oficina de la coordinación, ya están de base aquí, ya no van y vienen a Guanajuato”, señaló.
Resaltó que solicitará la incorporación de más elementos de la división especial de la Policía Federal al estado; sin embargo, aceptó que no será fácil, debido a que muchos realizan tareas de apoyo en otros estados, donde hay mayores necesidades de seguridad y vigilancia.
José Luis Avendillo refirió que uno de los objetivos de la Gendarmería es cuidar los ciclos productivos que se encuentren amenazados por la delincuencia organizada.
En el caso puntual de Querétaro, indicó que el ciclo que se está afectando es el del ferrocarril. “Atendiendo las peticiones de las mismas empresas ferroviarias ellos [los gendarmes] acuden aquí”, dijo.
Se refuerza la seguridad en la México–Querétaro. El comisario José Luis Avendillo señaló que los mandos de la Policía Federal determinaron reforzar la vigilancia en la autopista México–Querétaro en el tramo que va de la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México, hasta Tepeji del Río, en Hidalgo, debido a los asaltos que han sufrido algunos autobuses de pasajeros.
“Se ha reforzado esa zona con personal, a nivel de toda la República, se solicitó personal y se están trasladando. De hecho, ya hay personal con unidades para reforzar esos tramos. Nuestros mandos en la Ciudad de México solicitaron reforzar lo que es la periferia de la ciudad hacia la parte de Izcalli, Tepeji del Río”, refirió.
Aseveró que el tramo carretero d más conflictivo es el que está en reparación, ya que la lentitud del tránsito es aprovechada por los delincuentes para realizar asaltos a autobuses de pasajeros. En este sentido descartó que se trate de una banda del crimen organizado.
“En ese tramo en reparación es en donde se generan filas demasiado largas de vehículos, que van transitando de forma lente. El delincuente común ha aprovechado esa circunstancia del tránsito lento de los vehículos. Es un grupo de dos o tres personas, no de bandas organizadas”, puntualizó Avendillo.