Metrópoli

Planta separadora operará en 2017

Planta separadora operará en 2017
23/06/2016 |00:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La planta separadora de residuos sólidos, que concesionó el municipio de Querétaro, entrará en operación en 2017; ayudará a aprovechar cerca de 60% de la basura y a disminuir el depósito final en el relleno sanitario de Mompaní.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que la empresa Brokers Ambiental S.A. de C.V., comenzará a construir su planta separadora en un par de meses en un terreno que dará en comodato el municipio.

“La concesión es por 20 años, lo que van a invertir ellos [Brokers Ambiental] es alrededor de 600 millones de pesos, estamos hablando que tienen capacidad para mil toneladas diarias… debe de empezar a construirse en cuestión de meses… estará entrando en operación a finales del 2017”, dijo.

El funcionario explicó que la construcción estará cercana al relleno sanitario; los camiones recolectores llegarán a la planta separadora, se procesará la basura y finalmente sólo serán trasladados los residuos no reciclables al relleno.

Esto permitirá una disminución en el pago que hace el municipio por el depósito final de la basura, cuyo costo promedio es de 170 pesos por tonelada, “pagamos alrededor de 2 millones de pesos mensuales al relleno.

“Lo que gana el municipio es vida útil del relleno sanitario, menos contaminación y dejamos de depositar todas esas toneladas aquí”, reiteró González Valle.

El aprovechamiento de la basura será de hasta 60% de los desechos sólidos urbanos, el mismo porcentaje que disminuirá el pago que hace el municipio a la empresa operadora del relleno, Proactiva.

“Dejaremos de pagar todas las toneladas que no ingresen, con este ritmo estamos hablando de cinco años de más vida útil”, dijo.

La planta tendrá capacidad de separar residuos en seis rubros; la ganancia de la empresa es el aprovechamiento del material que recicle para recuperar su inversión.