Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) han sido afectados por los asaltos que sus proveedores sufren durante su tránsito en la autopista México-Querétaro, aseguró el presidente del organismo, Paulino Moreno.

Detalló que, en lo que va del año, siete operadores dedicados al transporte de alimentos en unidades particulares se han perjudicados por los atracos en carretera.

De acuerdo con información de los proveedores, los robos han incrementado en los tramos de reparaciones que se llevan a cabo en la autopista, refirió Moreno.

“Los proveedores que vienen de la Ciudad de México nos han comentado que han sufrido asaltos, el más reciente fue un proveedor de mariscos, a la altura de Tepotzotlán, iba a vuelta de rueda en su camioneta por los arreglos de la carretera y un sujeto se acercó a su unidad, iba armado, desgraciadamente llevaba una suma considerable de dinero, acababa de cobrar por la entrega de producto”, detalló el presidente de la Canirac.

Agregó que los atracos no sólo ocurren en puntos cercanos a la Ciudad de México, sino también en zonas de alimentos que se ubican a los costados de la autopista.

Los asaltantes observan a los proveedores cuando descienden de sus unidades, los sorprenden y los despojan de su dinero, comentó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Salvador Hernández, coincidió que las obras de reparación han facilitado el atraco a autobuses de pasajeros y vehículos particulares, situación que ha puesto en alerta a los afiliados de la organización.

Recordó que debido a la implementación del doble Hoy No Circula comerciantes sanjuanenses han optado por rentar autobuses de pasajeros para trasladarse a la Ciudad de México y comprae sus mercancías; por ello, están preocupados ante el incremento de asaltos en carretera.

Señaló que los vehículos pueden tardar hasta una hora varados en la autopista por las reparaciones.

“Esto pasa desde la zona de Tepeji del Río, nos han alertado usuarios recurrentes de autobuses, y esto nos tiene muy preocupados”, explicó.

Aseguró que 90% de los agremiados deben viajar a la Ciudad de México, a través de automóviles particulares o de autobuses para adquirir sus mercancías, por lo que insistió en que los recurrentes asaltos en esta vialidad representan un riesgo para los comerciantes del municipio.

“Nosotros estamos en riesgo permanente, nos han alertado que incluso los conductores de autobuses son obligados a parar o abrir las puertas de las unidades, tenemos muchos agremiados que acuerdan rentar camiones y que podrían sufrir la pérdida de su mercancía si lleva a subirse un asaltante”, mencionó.

Los representantes de las cámaras de la Industria Restaurantera y de Comercio consideraron urgente reforzar la vigilancia en los tramos de reparaciones sobre la carretera 57.

De lo contrario, advirtieron, los atracos continuarán debido a las facilidades que la lenta circulación les brinda a los delincuentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS