Integrantes del Sindicato de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) sostendrán una huelga de hambre afuera del palacio de gobierno de San Juan del Río, en demanda de reinstalaciones laborales que no se han concretado en el municipio.
La secretaria general del SITAM, Mónica Rodríguez, aseguró que después de reunirse con el gobernador de la entidad, José Calzada, se acordó solicitar al gobierno municipal la reinstalación de 16 trabajadores despedidos en la presente administración, sin embargo, las autoridades de San Juan del Río han hecho caso omiso al acuerdo.
“Hace tres semanas platiqué con el gobernador; nos dijo que diéramos una lista de las personas que más requieren el trabajo para su reinstalación. La lista la conoce el secretario de Gobierno del estado y se conoce la lista en el municipio, pero no se quiere resolver”, manifestó.
Rodríguez Olguín denunció de igual manera la falta de pago a 9 jubilados agremiados al SITAM y a quienes se les adeuda en total 800 mil pesos desde hace dos años.
Mencionó que pese a que se ha publicado en la Sombra de Arteaga la obligatoriedad de indemnizar a los jubilados desde el 2011, hasta la fecha el municipio no ha hecho el pago correspondiente, argumentando falta de recursos para cumplir con este derecho laboral.
“Desde hace dos años no se le paga a los jubilados; nos mandan con varios funcionarios y nadie nos resuelve. Los ex trabajadores requieren de ese dinero, dieron toda su vida al municipio”, comentó Mónica Rodríguez.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, y el de Administración, Carlos Olguín, aseguraron a la líder del SITAM que será el alcalde Fabián Pineda Morales quien decida respecto a la reinserción de los trabajadores dados de baja durante la presente administración.
Los 16 afiliados al SITAM iniciaron demandas laborales para solicitar la reinstalación y pago de salarios caídos y aunque aún no se emite una sentencia por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se acordó a través del gobierno estatal dar la indicación al municipio sanjuanense de reinstalarlos, de acuerdo con Mónica Rodríguez.
“El gobernador que siempre nos ha apoyado dijo que indicaría al gobierno municipal que se reinstalara a estos trabajadores, nos dijo que propusiéramos a las personas que más necesitan el trabajo, pero el municipio no les ha querido reinstalar como lo indicó el mandatario”, señaló Rodríguez Olguín.
Aunque los jubilados han recibido su pensión correspondiente, aún falta de pagar el finiquito correspondiente al periodo en que dejaron de laborar, reiteró la secretaria general del SITAM.
En mayo de este año, Mónica Rodríguez anunció la reinstalación de un trabajador que laboraba en la dirección de Turismo, luego de obtener una sentencia a su favor derivado de la demanda laboral; no obstante a la fecha, el agremiado al SITAM no ha recibido instrucciones de regresar a sus labores.
Debido a la falta de respuesta de las autoridades municipales Mónica Rodríguez anunció que encabezará una huelga de hambre a la que se hará acompañar por agremiados dados de baja.