El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Manuel Valdés Rodríguez, manifestó que gracias a las precipitaciones pluviales se ha realizado la siembra de 110 mil hectáreas, es decir, 98% del área de temporal en la entidad.
Aseguró que derivado de los pronósticos por lluvias para los 18 municipios, los productores agropecuarios tienen la proyección de poder cosechar 80% de los productos sembrados, principalmente maíz y frijol.
“Tenemos una superficie de temporal, lista o preparada. Se han sembrado 110 mil hectáreas que es el 98% de la superficie disponible que tenemos para la temporal. Tenemos una muy buena expectativa para el ciclo de siembra primavera-verano”, expresó.
Valdés Rodríguez mencionó como ejemplo de los daños que se han presentado en la entidad por la sequía, el año 2011, en donde los productores no lograron cosechar nada de la siembra durante la época de temporal.
Expresó que las pérdidas registradas en el campo queretano fueron de un 88% de la superficie de siembra. Aseguró que las expectativas van encaminadas a que durante este año, se lleve una cosecha normal, que se encuentra considerada en 80% de la superficie de temporal, es decir, una producción total de 450 mil toneladas.
“Los agricultores y nosotros como autoridades tenemos la esperanza de que se den bien las cosas y aspiramos a que se coseche este 80%”, expuso.