El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a regular los desfogues de las presas que derivan al río, debido a los daños causados a las zonas recreativas del afluente.
De acuerdo con el edil, fue hasta la madrugada del domingo cuando se notificó al municipio que se desfogó agua proveniente de la presa de San Ildefonso.
Posteriormente, elementos de Protección Civil fueron movilizados para vigilar que la corriente no hubiera afectado a ciudadanos en las calles.
“La Conagua nos avisó en la madrugada. Estuvimos al pendiente porque fue impresionante el volumen de agua que llegó por el río, lo importante fue que personal de Conagua dejó de soltar el agua, sino nos hubiera ocasionado más daños en el municipio e incluso en Tequisquiapan” destacó Pineda Morales.
Parques públicos creados en la ribera como parte de la primera etapa de rescate del río San Juan se dañaron a causa del incremento súbito del afluente de este fin de semana.
Fue en la pasada administración cuando se inauguraron los espacios recreativos del río, en cuyo proyecto se invirtieron recursos de los tres niveles de gobierno por 29 millones de pesos.
El munícipe adelantó que las reparaciones correrán por cuenta de su administración y continuarán gestionando otros 15 millones de pesos, comprometidos por el gobernador José Calzada, para la segunda etapa de rescate.
El edil insistió en que las afectaciones pudieron evitarse si el volumen de agua derivado al afluente hubiera sido menor.