Metrópoli

Falta de electricidad afecta Unidad Médica

Falta de electricidad afecta Unidad Médica
22/07/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la Unidad Médica “Pedro Escobedo”, perteneciente a la Secretaría de Salud, registró fallas de energía eléctrica durante más de 24 horas, debido al desperfecto de un transformador externo, explicó el director de esta unidad Jesús Guerrero Ortiz.

Este Centro de Salud está localizado en la calle Nicolás Campa en cruce con Pino Suárez, en el Centro Histórico de la ciudad.

La preocupación principal de los asistentes médicos fue la de poner a resguardo las vacunas y los medicamentos que requerían refrigeración, por lo que la jefe de Enfermeras pidió que se trasladaran las medicinas a otro hospital para evitar la pérdida.

“Desde las siete de la mañana del pasado domingo se habían presentado variaciones en el voltaje, por lo mismo comenzamos a tomar medidas de prevención, pero hoy en la mañana la corriente eléctrica no existía. Llamamos desde ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en domingo no es posible el tener respuesta de ellos” indicó el director de la Unidad de Servicio Médico, Guerrero Ortiz.

Las consultas por parte de los médicos generales trataban de ser proporcionadas a los pacientes; en algunos casos era posible, pero en la mayoría de los consultorios la luz del día no se filtraba, por lo que la atención a los pacientes se vio afectada.

Más de 300 personas que se encontraban esperando atención se sentían molestas por esta falla en los sistemas del centro hospitalario, las urgencias eran tratadas de forma inmediata y en caso de tener un paciente grave era canalizado a otro hospital que contara con energía eléctrica.

“Hay pacientes que vienen a hacerse estudios de laboratorio, provenientes de toda la ciudad a realizarse análisis y son cerca de 100 personas las que se encuentran sin atención, en estas condiciones no les podemos tomar su muestra para poder hacer los estudios” refirió el médico Guerrero Ortiz.

Para los pacientes que se encontraban esperando ser atendidos, la espera y las explicaciones no eran suficientes, acusaban de prepotencia y negligencia a los doctores y personal administrativo, pero no comprendían que los sistemas son controlados por computadora y deben de ser alimentados con energía eléctrica.

“Llevamos aquí toda la mañana. Nos citaron a las seis y media para comenzar la toma de muestras y nos tienen en ayunas, sólo nos dicen que en cuanto llegue la luz pueden atendernos; ya pasaron tres horas y aun no nos atienden y nada nos dicen de cuándo vamos a ser atendidos, solo alegan que el sistema no funciona” manifestó Raúl Sandoval.

A las 10 de la mañana, personal de la CFE tendió una línea para alimentar de forma temporal a la clínica de la Secretaría de Salud, que pudo brindar la atención a sus pacientes disculpándose por las molestias ocasionadas por la falla en la corriente.