El Consejo local de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre) quedó conformado por miembros de la sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y presidente de este consejo consultivo, Manuel Pozo Cabrera, explicó que se busca potencializar los alcances del programa, que es el eje rector de la política social del actual gobierno federal.
“Que podamos dar los elementos a este consejo, la información. Lo más importante es que las palabras y acuerdos de este consejo trasciendan más allá y se materialicen en proyectos y obras en favor de los que menos tienen”, expresó.
Los participantes tomarán decisiones en dos vertientes: primero, opinarán (como expertos en sus áreas) y emitirán diagnósticos sobre la situación actual de Querétaro y propuestas sobre la mejor forma de trabajar; el segundo, tiene que ver con las decisiones, la manera de aplicar programas y recursos en combate al hambre.
“El consejo tiene esa doble función: por una parte, colaborar en cuanto a opiniones, diagnóstico que le permita en el ejercicio transversal de este esfuerzo, ser lo más certeros, para hacer más eficiente (sic) y potencializar los recursos que se tiene y abatir los rezagos”, declaró.
El secretario técnico del consejo, Óscar González Rivera, tomó protesta a los participantes de este grupo, quienes fueron designados con base en el compromiso social demostrado en sus respectivos campos.
“Son hombres y mujeres que están aportando cada día un granito de arena, desde el punto de vista social, para integrarlos en este consejo que nos permitirá capitalizar toda esa energía, conocimiento en un bien común”, manifestó.
Los consejos locales están siendo formados en cada estado, como parte del decreto presidencial que fija las líneas de acción de Sinhambre.
Se conformarán comités internos para trabajar en las siete carencias básicas que delinea el programa: carencias en materia de educación, salud, alimentación, trabajo y vivienda digna que engloba la necesidad de piso, agua, luz y drenaje.
El delegado federal recordó que se ha trabajado de forma trasversal, es decir, cada nivel de gobierno —con cada dependencia— propone proyectos de atención a carencias sociales y de forma conjunta se atienden estos conflictos.
“El trabajo que se viene haciendo es la orientación de recursos de los tres órdenes de gobierno, en favor de las comunidades más marginadas, bajo el concepto de focalización (…) Nos ponemos de acuerdo los tres gobiernos para ver cómo atendemos carencias”, detalló el delegado federal de Sedesol.