Metrópoli

Sigue robo de coches en Centro Histórico

Sigue robo de coches en Centro Histórico
22/07/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, el Centro Histórico es uno de los puntos más peligrosos para estacionar un vehículo, debido a que puede ser objeto de robo parcial o total.

Este índice, según ha informado el propio titular de la dependencia, José Héctor Benítez López, se debe a que gran porcentaje de la población queretana se concentra en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, la zona céntrica de la capital es también una de las que más presencia policial registra, a pesar de ello, se reporta como una de las más peligrosas para los vehículos estacionados.

Testimonios recabados por EL UNIVERSAL Querétaro destacan que los comerciantes de la avenida Universidad aprecian que, tan sólo durante la semana pasada, se reportaron al menos tres robos a vehículos en la misma calle, ambos mediante la vía del llamado “cristalazo”.

Otros más se han reportado en las inmediaciones del Museo de la Ciudad, así como cerca de la Vieja Estación del Tren, que también abarca una parte del Centro Histórico.

“Últimamente se han soltado más los robos a vehículo, no he sabido de ocasiones en las que se lleven los coches. Pero sí se han dado varios cristalazos en la última semana, será que los ladrones quieren abusar de lo que dejen los turistas”, acusó Alberto Feregrino, comerciante.

En otro testimonio, una mujer aseguró haber sido víctima de la delincuencia durante la semana pasada, cuando le fue sustraída una laptop de la cajuela, en un lapso no mayor de 10 minutos.

“Yo vine a dejar unas cosas al negocio de mi marido y estacioné mi coche aquí en la calle de Guerrero, como dos cuadras antes de Madero, no me tardé más de diez minutos, pero cuando regresé, vi que la chapa de mi puerta estaba forzada, y aunque no se llevaron mi estéreo, si me robaron mi laptop, que estaba en la cajuela”, señaló la entrevistada, quien prefirió omitir su identidad.

De acuerdo con efectivos de la SSPM, la mayoría de las personas que son víctimas de robo a vehículos prefieren no interponer una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues consideran el trámite demasiado “engorroso”.

Ante esta desidia, las cifras referentes a esta materia podrían ser “engañosos” por lo que la dependencia exhortó a la ciudadanía a cumplir con el deber cívico de la denuncia.

En lo que respecta al robo de autos la PGJ del estado, por medio de su titular, Arsenio Durán Becerra, reveló que disminuyó alrededor de 20% durante el primer cuatrimestre de 2013.

El procurador estatal detalló que el promedio diario de robo de vehículos en todo el estado, durante los primeros cuatro meses, fue de 5.3 autos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el promedio era de siete.

Esta tendencia a la baja, dijo, también se observa en las averiguaciones previas iniciadas por el delito de extorsión.

Asimismo la PGJ reportó que como parte de las acciones de coordinación interinstitucional que mantiene la institución con sus similares de estados vecinos, este fin de semana se llevó a cabo el segundo operativo interestatal de revisión y detección de vehículos robados, con apoyo de las procuradurías de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

En estas acciones se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro y las policías municipales de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués; además de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la National Insurance Crime Bureau (NICB).

Como resultado de estas actividades se logró el aseguramiento y puesta a disposición del Ministerio Público de 16 vehículos, en virtud de que presentaban reporte de robo y/o alguna irregularidad en sus sistemas de identificación o en sus documentos.