Metrópoli

Tequisquiapan ordena comercio

Tequisquiapan ordena comercio
22/07/2013 |23:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para que el municipio de Tequisquiapan sea ratificado como Pueblo Mágico fueron regularizados 150 comerciantes informales, informó el alcalde Luis Antonio Macías Trejo, por lo que en próximos meses se espera que la Secretaría de Turismo refrende el reconocimiento.

“En la auditoría que se nos realizó, nosotros hemos proporcionado toda la información, hemos ordenado el comercio informal, estamos en espera de la ratificación, pero tenemos plena confianza de seguiremos conservando la categoría de Pueblo Mágico”, aseguró el munícipe.

En Tequisquiapan se tienen registrados 300 comerciantes formales, en contraste con los 150 comerciantes ambulantes sin licencia que operan en la cabecera.

Macías Trejo indicó que en este año el ayuntamiento ha recibido 16 millones de pesos provenientes del programa de Pueblos Mágicos, los cuales fueron utilizados para la remodelación del Centro Histórico de Tequisquiapan, que abarca plazas y andadores.

“Hicimos una solicitud por otros 16 millones de pesos, pero aún no están seguros; estaría destinado para la dignificación de las principales calles de este municipio”, adelantó el alcalde.

En otro tema, el edil anunció la realización de la Feria de Tequisquiapan, del 8 al 18 de agosto, y en la que se invirtieron tres millones de pesos. Se espera una derrama de 40 millones de pesos.

“De haber utilidades, se utilizarán para el rescate de monumentos históricos. En primer lugar se trata del rescate de este tipo de celebraciones, en segundo, la dignificación de estos eventos y hacer atractivo a Tequisquiapan para el turismo”, aseveró el edil.

En ingreso a la feria tendrá un costo de 40 pesos e incluirá todos los juegos mecánicos. Para esta celebración se esperan 70 mil visitantes. Es de señalar que se cuenta con mil cajones para estacionamiento, que se ofrecerán con un costo de 20 pesos.

El director de Turismo, Iker Pedrero Zarain, dijo que este año la feria es una estrategia para resaltar la cultura del municipio, que radica en su gastronomía, por lo que se realizará un concurso de mole.

La persona ganadora recibirá un premio económico de 15 mil pesos y el apoyo para convertir la receta en una marca registrada.

“Se planea crear un catálogo de los platillos de las 18 comunidades”, señaló.