Dos de las carreteras que conectan al estado de Querétaro con el resto de la República Mexicana figuran como las más peligrosas del país, apunta la consultora Carmudi, con base en datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, donde se establece que son la México-Querétaro y la Querétaro-Irapuato.

Por medio de un comunicado, la firma líder en compra y venta de automóviles precisa que “las carreteras en nuestro país son pistas complejas”, de forma que la autopista México-Querétaro se consolida con la segunda carretera más peligrosa del país, al producirse en ella al menos mil 46 percances anuales y un promedio de tres accidentes vehiculares diarios.

En el texto se detalla que la también denominada Autopista 57 es una de las más transitadas del país, cuenta con una longitud de 260 kilómetros y es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), y “aunque su promedio de accidentes es bajo, esta suele ser muy traicionera, ya que al ser recta los conductores se confían y distraen del camino, principalmente los de tráfico pesado”.

Al respecto, el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Juan Cerda Ochoa, afirmó en su momento que es entre los kilómetros 110 y 120 donde se registran más percances viales dentro de la carretera México-Querétaro.

En entrevista, señaló que el factor principal para los accidentes viales es el exceso de velocidad, pues los conductores, “al ver una carretera en buen estado suelen imprimir más velocidad a sus unidades”.

“Como se lleva un exceso de velocidad no se alcanza a tener una distancia de frenado y se presentan los accidentes, y en este tipo de rutas que son rectas y planas, desgraciadamente el usuario no respeta la velocidad y desgraciadamente muchas veces con resultados fatales”, explicó Cerda Ochoa al advertir que se tiene un acumulado de 200 millones de pesos licitados, en lo que va de la actual administración, tan sólo para reparaciones de este punto vial.

Igualmente, en el ránking del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes figura la autopista Querétaro – Irapuato, misma que conecta con el estado de Guanajuato y “se encuentra constantemente en obras de modernización para garantizar la seguridad de los viajeros”.

Ampliación de carriles. La consultora Carmudi explica que, entre los cambios que ha experimentado dicha autopista, se destaca la ampliación a cuatro carriles y la reconstrucción de otros 49 kilómetros, sin embargo, “aun así, suma tres accidentes por día, aproximadamente”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México cada día mueren 55 personas a causa de percances viales y por cada individuo que fallece, dos sufren una discapacidad, toda vez que, en su mayoría, “esto se debe a que los conductores no conocen la manera correcta de pasar por una curva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS