Con un retraso aproximado de hora y media, debido principalmente a las inclemencias del tiempo, las mujeres peregrinas salieron con rumbo a la cabecera municipal de Jilotepec, aproximadamente a las 4:30 de la tarde de este miércoles.

Bernardo Reséndiz, director espiritual de la peregrinación femenil, aseguró que, a pesar de lo complicado que ha sido el camino, las ganas y el ánimo de las peregrinas no se apaga ni un minuto.

“Seguimos viviendo un ambiente de mucha fiesta y alegría. Desde luego que el caminar de nuestras hermanas peregrinas, con la lluvia, se ha vuelto más difícil, ya que nos atora, nos detiene. Por una parte nos beneficia por la frescura, pero para caminar… el lodo hace de las suyas” comentó.

Explicó que al momento se han contabilizado alrededor de 15 mil peregrinas, después de que las columnas que estaban pendientes de incorporarse, ya lo hicieron.

“La columna ya está completa, los 173 grupos ya están completos. Afortunadamente los grupos están muy nutridos, de hecho tenemos un solo grupo que reúne a 300 peregrinas, es de Higueras, Tolimán”

A pesar de los retrasos, eso no impidió que 14 niños y niñas vivieran su primer día de comunión con Cristo. Los pequeños junto a sus padrinos, visiblemente emocionados, vivieron este día de manera muy especial.

Tal es el caso de Yazmín Ramírez Gil, una pequeña del municipio de El Marqués, de apenas 10 años de edad que este miércoles vivió la emoción de recibir su primera comunión.

Ella fue uno de los 14 niños que recibieron la eucaristía en un majestuoso escenario natural rodeado de pinos. El lugar era inmejorable para la ocasión, al grado que las lágrimas cubrieron su rostro en plena ceremonia.

Durante un año, Yazmín recibió la catequesis que le dio los fundamentos para que este día pudiera iniciar su camino dentro de la fe.

“Me siento muy feliz de saber que Jesucristo está conmigo, en la catequesis me enseñaron muchas cosas, como darle gracias a Dios por todo lo que nos da, me enseñaron a respetarlo, a respetar a mis padres, a ser buena cristiana” comentó la aun emocionada niña.

Rosalinda Jiménez, madrina de la pequeña, no podía ocultar su alegría y satisfacción. Afirmó que es una gran responsabilidad, debido a que tiene “que dar un buen testimonio y ejemplo de cómo vivir en la fe. Yo me tomo el papel muy en serio: a mis otros ahijados constantemente les jalo las orejas para que no se olviden de Dios”.

Por otra parte, Jaime Rojo Rojo, de la Asociación de Peregrinos a pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, adelantó que este jueves estará arribando la columna de varones al municipio de Jilotepec, donde también varios pequeños podrán recibir su primera comunión.

“Este evento es uno de los más esperados. Mañana contaremos con la presencia del Obispo Faustino Armendáriz en el campo de Canalejas. Esperamos que sean alrededor de unos 40 niños los que reciban su primera comunión”

Mencionó que hasta ayer la cantidad de fieles católicos contabilizados alcanzaban las 25 mil 500 personas. Anunció que hoy se incorpora el único contingente que hacía falta.

“Ya mañana (hoy) se integra toda la columna peregrina. Es el decanato de Huimilpan. Son alrededor de 23 grupos que sumarían más de dos mil personas, por lo que alcanzaremos aproximadamente los 28 mil peregrinos” apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS