El 53.2% de la población de la capital queretana comienza a consumir alcohol desde los 13 años, lo que ubica a la ciudad por encima de la media nacional en este rubro, reveló un estudio realizado por el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.
Aitor Juaristi Mendoza, quien se desempeña como titular de la dependencia, señaló que los jóvenes están teniendo acceso a diversas drogas tanto legales como ilegales desde temprana edad, siendo los parques y las zonas públicas donde los jóvenes se acopian a la ingesta de dichas sustancias.
“Lo que ha derivado del estudio son los papás trabajando, mucho tiempo los jóvenes solos, falta de actividades en espacios públicos. Los lugares de más riesgo que tenemos son los espacios en la calle, sigue siendo el lugar donde los jóvenes consumen por primera vez las drogas. Por ejemplo, la mariguana siempre es en espacios públicos como parques: ese es un lugar de riesgo”, advirtió el funcionario.
De los 295 mil 500 jóvenes entre 12 y 19 años que hay en la capital se hizo el cuestionario a 3 mil 69 personas de 14 secundarias en las siete delegaciones de la ciudad, arrojando que 46.2% de la muestra habría consumido algún tipo de droga legal y 19.6% dijo tener inclusión en una pandilla.
“El 12.8% de la muestra ha tenido contacto con sustancias como la mariguana y los solventes, principalmente”, apunta Juaristi Mendoza, quien destacó que Querétaro ocupó el séptimo lugar en el consumo de drogas ilegales, quinto en alcoholismo y tercero en tabaquismo, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2012.
A decir de Juaristi Mendoza, la necesidad de realizar este estudio fue porque, anteriormente, era a partir de la Encuesta Nacional de Adicciones con lo que se generaban políticas públicas, sin embargo, la información tiene ya un retraso de tres años. Precisó que en dicha encuesta se tomaban en cuenta datos geográficos, en los que se relacionaban otras entidades del centro del país.