Más Información
El municipio de Querétaro ya superó en 16% la meta de recaudación de este 2016; la Ley de Ingresos indicaba un presupuesto de mil 300 millones de pesos, pero la cifra superó los mil 500 millones.
Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, explicó que los municipios tienen su principal fuente de ingresos en los impuestos patrimoniales, predial, traslado de dominio y por fusión de predios.
El funcionario capitalino abundó que de impuesto predial ya se logró una recaudación de 740 millones de pesos.
“El rezago en materia del impuesto predial son 113 mil claves catastrales, con alrededor de 120 millones de pesos. Estamos hablando de más de mil 500 millones de pesos [de recaudación en total], hemos superado los mil 327 millones que estaban establecidos en la Ley de Ingresos, llevamos 16% más que representa más de 260 millones de pesos”, refirió.
En la capital se cuentan 341 mil claves catastrales, de las cuales 71% [239 mil] cumplieron con esta obligación; la proyección para este año era de 630 millones de pesos por concepto de predial.
“En el municipio de Querétaro los impuestos inmobiliarios representan 80% de los ingresos propios, el principal es el impuesto predial que al día de ayer [jueves] llevamos 740 millones de pesos”, dijo.
La meta de ingresos se alcanzó el 10 de junio pasado, que a su vez representaba 30% adicional a lo recaudado en 2015.
Afirmó que esto se logró con los ajustes jurídicos que hicieron a la Ley de Hacienda del municipio.
Además se disminuyeron las posibilidades de amparos por el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP); se propuso que se cobrará con base en el costo que representa para el municipio proporcionar el servicio de alumbrado y no por el consumo de energía, que permitió la concepción y con ello la pérdida de recursos.
Tan sólo en la administración anterior se presentaron amparos que representaron pérdidas para el municipio capitalino por 550 millones de pesos.
“Vamos muy bien, creo que en esta medida que hemos tomado en la Ley de Ingresos y con la nueva herramienta tributaria, que prácticamente nos orillaron a evitar el número de amparos que habían sido de la administración anterior, por más de 550 millones de pesos”, sostuvo Álvarez Lacuma.
Los excedentes monetarios que está registrando la administración, entre ahorros y aumento de recaudación, están destinados para inversión en obra pública y mayores beneficios sociales, aseguró el secretario de Finanzas.
“Todos los ingresos excedentes es inversión pública productiva, en mayores obras y acciones; tenemos varios expedientes ejecutivos que están en la Secretaría de Obras Públicas, que cuando se terminen podrán ser direccionadas”, indicó.