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Atienden 800 casos de urgencia diariamente

Atienden 800 casos de urgencia diariamente
23/08/2013 |01:45
Redacción Querétaro
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La delegación Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende diariamente a 800 pacientes en el servicio de Urgencias, asistencia que depende del sistema Triage, que determina el orden de prioridad para atención médica de cada uno de los pacientes.

Según el delegado del IMSS, Ernesto Luque Hudson, durante el presente año el instituto ha brindado servicio a 123 mil 300 urgencias, es decir, un promedio diario de 800 pacientes, número que puede incrementar en los fines de semana.

Sin embargo, para dar prioridad a los pacientes con urgencias reales, el instituto aplica el sistema Triage, método a través de colores que permite a los doctores encargados del área seleccionar, categorizar y priorizar las atenciones.

“Es un sistema que tenemos en la pared, con colores, y es todo un procedimiento médico. Una exploración real y física en donde se evalúa el nivel de riesgo, para llegar a exploración y saber que tan urgente es el caso”, aseveró el delegado.

Mediante este sistema, el IMSS ha logrado descubrir que del total, 15% son urgencias reales y 85% padecimientos que se pueden prevenir.

Actualmente, los colores en orden de prioridad son: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

El color rojo indica una situación muy urgente, pacientes que se encuentra en estado crítico y que requieren de cuidados inmediatos al presentar lesiones que ponen en peligro su vida, como son: infartos, choque hipovolémico, intra-abdominales o heridas con compromiso vascular, entre otros.

El color naranja es para pacientes delicados o en estado grave, con lesiones de mejor pronóstico como: fracturas, traumatismos, quemaduras de segundo grado y que pueden esperar un tiempo razonable para su atención.

El color amarillo se utiliza para pacientes con lesiones mínimas que no ponen en peligro su vida, por ejemplo: heridas simples, contusiones y fracturas.

El color verde es una situación poco urgente, al igual que el azul —de no urgente—, pacientes que incluso pueden ser atendidos en su Unidad de Medicina Familiar; por ejemplo, casos de diarrea.

En este sentido, el IMSS recomienda a sus derechohabientes que viven en la capital queretana a que hagan uso de los servicios de urgencias del Hospital General cuando se trate de un caso real, es decir, lesiones o acontecimientos que pongan en riesgo la vida o la pérdida de un miembro.