De acuerdo con el director de Bomberos de El Marqués, Óscar Guevara Martínez, las carencias que tiene esta corporación son compensadas con entrenamiento y capacitación a los elementos, en las que se cuentan 60 personas, entre bomberos y técnicos en urgencias médicas para atender cualquier tipo de emergencia.
Contando con seis unidades para el combate de incendios, el cuerpo de bomberos de El Marqués ha recibido apoyos por parte de la iniciativa privada, que incluyen empresas que trabajan en los diferentes parques industriales del municipio, con lo que se ha podido tener avances en la mejora de sus equipos.
La capacitación que reciben los elementos de la academia de bomberos está basada en un tronco común, y los rescatistas se dividen en dos cuerpos de élite con un tiempo de reacción promedio de tres minutos, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el siniestro.
“Todos se han sumado a nuestro proyecto de esfuerzo y nos apoyan económicamente y con gasolina, incluso con la mano de obra que empezará en la construcción de la nueva estación, localizada en el ombligo del municipio, con lo que daremos una mejor atención en las emergencias que se presenten”, confirmó Óscar Guevara.
Los vulcanos también padecen carencias en materiales y en equipo para atender emergencias, pero estas se compensan con eficacia y efectividad, por lo que hasta el momento no han tenido bajas de rendimiento por la capacitación que reciben.
“En El Marqués estamos muy tranquilos, pues tan solo atendemos en promedio dos servicios diarios. El único problema es que tenemos comunidades que están a más de una hora de distancia, pues operamos en una base temporal en la comunidad de La Cañada” confirmó el comandante Guevara Martínez.