Por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se gestiona un recurso aproximado de 10 millones de pesos para la creación de hornos ladrilleros ecológicos que permitan disminuir las emisiones de contaminantes en las comunidades de Tequisquiapan.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís, dijo que ya se cuenta con el proyecto para tecnificar la producción de ladrillos aunque reconoció desconocer el número de hornos que actualmente operan en Tequisquiapan.
“Trabajamos en conjunto tanto el gobierno estatal como el federal para buscar recursos a través de la Semarnat y de Sedesu, a efecto de implementar medidas que reduzcan los niveles contaminantes mediante la mejora de los hornos ladrilleros”, comentó el funcionario .
Explicó que mediante este recurso se pretende construir hornos con los cuales se mejore el proceso de producción, con el empleo de combustibles idóneos que no representen un daño al medio ambiente, justo como los que se implementaron en San Juan del Río.
Los productores ladrilleros en San Juan del Río coincidieron en que la falta de energía eléctrica y el encarecimiento de los combustibles adecuados hicieron inoperables a los hornos ecológicos; autoridades municipales reconocieron que en algunos de estos se han dejado de emplear combustibles inocuos y que se siguen empleando desechos como llantas y residuos plásticos en las quemas.
El delegado de la Semarnat reconoció que para lograr una correcta operatividad se deberá dar seguimiento a la forma de producir ladrillos, una vez que se logre concretar la construcción de los hornos tecnificados.
“En este caso fueron hornos que se instalaron y no se les dio el seguimiento adecuado a su funcionamiento; finalmente no están cumpliendo con el objetivo que fue el de reducir las emisiones contaminantes, sin embargo la responsabilidad también recae en los propios productores”, dijo Moreno Alanís.
No obstante, el funcionario aseguró desconocer hasta el momento el número de productores asentados en las localidades de Tequisquiapan así como el total de hornos tecnificados que se proyectan para construir con el recurso que se espera gestionar.
El delegado de Semarnat aseguró que la calidad del aire en Tequisquiapan es aceptable, a pesar de las emisiones contaminantes de la producción ladrillera.
Agregó que la dependencia trabaja en el programa “Pro aire”, orientado a evaluar la calidad del aire e implementar acciones que estén enfocadas a mejorar el medio ambiente.
El gobierno de Tequisquiapan, presidido por Antonio Macías Trejo, proyecta la gestión de recursos para tecnificar la producción de ladrillos al tiempo de buscar apoyo federal para edificar dos plantas de tratamiento en las localidades donde se concentran los hornos, que son Bordo Blanco y San Nicolás.
Para 2012, se instaló en la comunidad de San Nicolás un horno tecnificado que sirviera de prototipo para implementar la infraestructura similar y disminuir con esta los niveles contaminantes.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la obtención de algún recurso para este proyecto.