El trabajo que realizan arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro quedó registrado en 70 fotografías de gran formato para la exposición “Patrimonio en las manos, del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro”, que fue inaugurada este 22 de agosto en la Alameda Hidalgo.
En esta muestra fotográfica se invirtieron tres años para hacer la captura y selección de las imágenes.
El objetivo de esta exposición, que estará en exhibición en las rejas de la Alameda hasta el 13 de octubre, es mostrar a la gente cómo trabajan los especialistas en la restauración, consolidación y conservación de un objeto, zona arqueológica o monumentos históricos.
“Es el detrás de cámaras de lo que hay en cada área de trabajo, no es que la gente vaya a ir a ver una fotografía de una pieza arqueológica o de una zona arqueológica muy bonita; va a ver a la gente trabajando en la zona arqueológica, haciendo trabajo de excavación, de restauración de restos fósiles, de pintura”, explicó el antropólogo físico Israel Lara, que junto a la arquitecta Yanet Lezama y la arqueóloga Fiorella Fenoglio desarrollaron el proyecto.
Las imágenes presentan un recorrido por zonas arqueológicas, lugares donde se han registrado hallazgos de fósiles de especies prehistóricas y entierros humanos, hasta llegar a los laboratorios y museos donde continúa el trabajo de los especialistas, antes de presentar la pieza en una exposición.
Para la inauguración, que se realizará en la Alameda Hidalgo, a las 19:30 horas del jueves 22 de agosto, se espera la presencia de José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH y Manuel Naredo Naredo, delegado del Centro INAH Querétaro.
La exposición forma parte del proyecto que inició en 2009 como un coloquio, en el que participaron especialistas en arqueología, antropología física, etnografía, etnohistoria, lingüística, museografía, restauración de bienes-muebles y arquitectura, para hablar de su trabajo en el INAH.
El proyecto continúo con la edición de 27 carteles en los que, a través de imágenes y texto, se promueve el trabajo de investigadores y especialistas que laboran para el Centro INAH Querétaro, la presentación de un cuadernillo CD con las memorias de dicho coloquio y ahora con la exposición fotográfica.