De 2011 a la fecha, se tiene el reporte de 20 casos de bullying en diferentes escuelas de Querétaro, informó el presidente de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, diputado Jesús Galván.
“Los números que presenta la Usebeq y los que presenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de que prácticamente de 2011 para acá se habla de 20 casos”, dijo el funcionario.
Precisó que de 3 mil 768 escuelas que se tienen registradas en la entidad, sólo 123 cuentan con el programa de convivencia escolar, por lo que es necesario ampliarlo a más instituciones, pero, aclaró, que es un primer esfuerzo para tratar de erradicar el acoso.
“Hay un programa estatal de la convivencia escolar que ha capacitado a maestros, a padres de familia y a alumnos, pero el número de escuelas que están ahí es muy distante al número de instituciones, sin embargo, son medidas precautorias”, comentó.
El diputado precisó que las edades más comunes en donde se presenta este tipo de situaciones son entre 12 y 14 años.
“La edad más común en la que se sufre este fenómeno es entre los 12 y los 14 años de edad, estamos hablando que cuando terminan su primaria e inician su secundaria evitar el mayor número de casos”.
Piden mayor atención
Por ello, con la finalidad de erradicar este tipo de situaciones la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para que pongan mayor atención en este rubro.
“Queremos que en Querétaro el menor número de casos en este tema y es por esto que queremos exhortar al señor Fernando de la Isla, a la USEBEQ para de alguna manera estar atentos a este tipo de situaciones”.
Este exhorto fue promovido por las niñas Galilea Mora Jiménez, Rocío Alejandra León Enríquez, pertenecientes al noveno parlamento infantil.
El llamado, precisó Galván Méndez, fue necesario para darle mayor seguimiento a las inquietudes que los menores plasmaron en esta actividad.
“Este exhorto es para darle seguimiento a los temas de los niños del noveno parlamento infantil. Como presidente de la comisión estaré trabajando y solicitando saber a dónde se turnaron las otras tres (…) Yo quisiera emitir por el tema de acoso escolar y el nombre de niños”, destacó durante la comisión la niña Galilea Mora, quien hizo uso de la palabra para externar su orgullo por haberle dado cauce a una inquietud que ellos tenían.
“El día de hoy me siento sumamente honrada al saber que la iniciativa que lanzamos durante el pasado noveno parlamento infantil, ha sido aprobada”.