A manera de terapia y para que las personas de la tercera edad exploren sus capacidades artísticas, desde hace cinco años, en el centro del día para adultos mayores DIF, de la colonia Jardines del Parque, se lleva a cabo un taller de cartonería, donde personas mayores de 69 años realizan obras de arte y se mantienen activos con prácticas que disfrutan y que ayudan a su vida cotidiana.
Alrededor de 20 adultos mayores participan en dicho taller, que es encabezado por el profesor Baruch Rojas, quien trabaja de la mano de estas personas y señala que este curso nació bajo la idea de realizar una terapia ocupacional, en la que los participantes dejan de lado el estrés cotidiano.
“Nace la idea por hacer otra cosa diferente, ya que hacen tejido y bordado, que hicieran otra cosa manual”, indicó el creador del taller.
Dentro de este espacio, los adultos mayores realizan diversas figuras, con materiales que ellos mismos compran en equipo, utilizando principalmente la técnica de papel con resina.
Respecto a los productos finales, el profesor mencionó que las personas prefieren regalarlos, ya que quienes en alguna ocasión han querido adquirir las obras no valoran el trabajo que hay detrás de ellos.
“Lo que ellos deciden es ya no venderlas, optan por regalarla a sus hijos nietos, desgraciadamente vivimos en una sociedad que no valora mucho el arte”, mencionó Baruch Rojas.
En lo que concierne a las personas que participan en este taller, el líder del proyecto comentó que han habido casos severos de depresión por estar en sus casas, o no sentir el apoyo de sus familias. “Es un proceso muy complicado cuando llega la jubilación, porque ellos están acostumbrados a trabajar y no saben qué hacer”, comentó.
De igual manera, señaló que especialmente este curso de cartonería es donde se da un cambio bastante fuerte.
Una de las personas de la tercera edad que trabaja dentro de este taller es la señora María Luisa González Vargas, quien desde hace seis años participa en el centro de día para adultos mayores, y desde hace poco más de medio año se incorporó a las actividades del taller de cartonería; sobre los beneficios que tiene para ella realizar estas labores, comentó que desde hace un año los doctores le retiraron los antidepresivos. “Ha cambiado mucho mi carácter, estamos más aceptados como personas de la tercera edad y nos sentimos más realizados porque podemos expresarnos mediante el arte”, señaló.
Asimismo, la señora González Vargas comentó que pasa alrededor de tres horas diarias en dicho centro, donde participa en diversos talleres; en el curso de cartonería ha realizado tres figuras y en lo que concierne al esfuerzo que le impregnan a cada obra de arte, María Luisa comentó que “el profesor siempre nos dice que traigamos nuestra creatividad, nos cuesta trabajo porque hay que hacer todo”, señaló.
Entre las obras de arte que realizan los adultos mayores se pueden observar abejas, alebrijes, osos panda y diversas figuras nacidas de la imaginación de estas personas.
“Yo únicamente les traigo algunas técnicas, ellos son los que deciden qué figuras hacer”, dijo.
Respecto a las exposiciones que se realizan para que las personas conozcan las creaciones de estos artistas de la tercera edad, Baruch Rojas comentó que principalmente el apoyo viene del gobierno municipal, sin embargo, no hay mucho apoyo externo.